FPO BASANT

BASANT: Una empresa propiedad y gestionada por mujeres

Las participantes del programa Work 4 Progress (W4P) en Bundelkhand (India), que son principalmente mujeres, se enfrentan a una serie de desafíos para participar en el mercado. Estos desafíos incluyen la falta de información sobre mercados, precios, pequeños volúmenes de venta y puntos de atención dispersos para acceder a servicios relacionados con el abastecimiento de insumos.

Muchos retos se agravan aún más por el hecho de ser mujeres. Por ello, tienen problemas adicionales como la movilidad y la falta de relación con actores claves en el mercado.

La FPO BASANT

Para crear un puente entre las mujeres y el mercado, se conceptualizó y creó una Organización de Producción Agrícola (FPO son sus siglas en inglés), bajo forma legal de empresa registrada. Tras varias consultas entre mujeres, se acordó establecer esta FPO, que es propiedad y está administrada en su totalidad por las que participan en el programa W4P.

Las mujeres también fijaron su principal objetivo: proporcionar un sistema de apoyo facilitador en el que las emprendedoras de las comunidades marginadas puedan prosperar, negociar directamente y también iniciar labores de incidencia para iniciativas políticas. La FPO consta de diez juntas directivas, compuestas exclusivamente por mujeres, y 445 mujeres accionistas.

Laxmi Devi, miembro de la Junta Directiva del distrito de Jhansi, explicó la reflexión colectiva que condujo al nombre de la FPO: BASANT.

“El nombre de la FPO debe ser algo relacionado con la felicidad y la prosperidad. Durante la temporada de primavera – Basant – en Bundelkhand, cantamos canciones populares, celebramos las hojas en ciernes en los árboles y nos preparamos para cosechar nuestros campos. Esto es algo a lo que todas las mujeres y niñas de Bundelkhand están profundamente conectadas. Por eso decidimos llamarla BASANT”.

Primeros pasos

Como primera iniciativa, BASANT adquirirá semillas de calidad, producidas por agricultoras, que serán clasificadas, certificadas, guardadas en almacenes y vendidas en la próxima temporada de siembra. Así, reducen su dependencia de los mercados donde las semillas de calidad escasean y están disponibles a un precio elevado.

La FPO también se está planteando proporcionar semillas a crédito a agricultoras muy pobres. Quiere proporcionar servicios de principio a fin, que cubran las áreas técnicas y las necesidades de comercialización y procesamiento de los productos de sus miembros. Igualmente, aspira a servir de plataforma para desarrollar la capacidad de las mujeres en tomas de decisiones y para asumir posiciones de liderazgo.

Actualmente, la FPO BASANT está en su etapa inicial y requiere fortalecimiento y vínculos para convertirse en una empresa rentable.

 

Para saber más sobre este programa apoyado por Fundación «la Caixa», descarga aquí la newsletter (inglés).

Proyecto apoyado por:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta