Franja de Gaza

Pedimos una acción internacional urgente para levantar el bloqueo impuesto a Gaza

Tras el ataque israelí en la Franja de Gaza del pasado fin de semana, desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que llevamos más de 20 años trabajando en Palestina, pedimos una acción internacional urgente para acabar con el bloqueo a la Franja.

La nueva operación militar israelí provocó la muerte de 44 ciudadanos palestinos (incluidos 15 niños) y 360 heridos (alrededor de la mitad eran mujeres y menores), según el Ministerio de Salud palestino. La operación militar tuvo lugar en medio de una creciente escalada en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas.

Franja de Gaza: bloqueo a los derechos humanos

“Es hora de poner fin al bloqueo y dejar de negar a la población palestina sus derechos humanos”

Durante 15 años, la ocupación israelí ha hecho prácticamente imposible que los y las palestinas viajen libremente, impidiéndoles un fácil acceso a bienes básicos, medicinas y tratamiento médico, combustible o agua potable. De hecho, infraestructuras esenciales como los hospitales de la Franja de Gaza tienen que depender de generadores cuando no hay electricidad, y la electricidad no llega a más de cuatro horas al día.

La situación de bloqueo está provocando un aumento de los índices de inseguridad alimentaria y daños a las infraestructuras, y poniendo en peligro la vida de los habitantes de Gaza. En este sentido, desde Alianza-ActionAid se continúa trabajando para mantener la atención a las mujeres que reciben servicios de salud y atención contra la violencia de género.

Despliegue en el último ataque

Durante este ataque, Alianza-ActionAid y las organizaciones socias se movilizaron para continuar con los servicios, pero también para recibir a las personas heridas en los centros de salud y clínicas móviles, que estuvieron operando 24 horas al día.

También mantuvieron abierta la línea de urgencia de ayuda psicológica y asesoramiento social. Apenas se declaró el alto de fuego, los equipos de ayuda psicológica se han movilizado para visitar y ayudar en los puntos que fueron atacados y a las personas que más sufrieron durante el ataque.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid pedimos a la UE y a los países firmantes de la Convención de Ginebra de la ONU que presionen a Israel para que cumpla con la legislación internacional y el Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles que viven bajo su ocupación. Asimismo, la comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para garantizar el fin de las políticas israelíes que resultan en uso excesivo de la fuerza y muerte de civiles, y el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.