ganadoras del concurso

¡Conoce a las ganadoras del concurso de carteles!

El pasado viernes 10 de febrero entregamos los premios a las ganadoras del concurso de los carteles por la igualdad y la justicia climática. Realizamos un acto especial en La Gota de Leche de Logroño. Cinco jóvenes riojanas, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, resultaron vencedoras: Zoe Mora, Kadidia Kone, Dafne Robles, Reyna Azurduy y Paula Ramos.

Cada participante creó una obra vinculando la igualdad de género y la justicia climática. Temas que a simple vista parecen no estar ligados, pero que no hay que escarbar mucho para encontrar la relación. Por ejemplo: el impacto medioambiental, ocasionado por una planta eléctrica en Guatemala, estaba acabando con un río donde las mujeres son las que buscan el agua para abastecer las necesidades básicas y los cuidados de su comunidad.

«Si promovemos la justicia climática, también estaremos abogando por el derecho de las mujeres a la vida”, afirmó María Salvador, Coordinadora de Programas de Alianza-ActionAid, quien reiteró que “no puede haber igualdad si no luchamos contra el cambio climático, y viceversa”.

 

Las mujeres, principales víctimas del cambio climático

España es uno de los países europeos más afectados por el fenómeno del cambio climático, con consecuencias que influyen cada vez más en la población. Particularmente, afecta a la población más vulnerable y desfavorecida: las personas con menores ingresos, en viviendas peor acondicionadas, que encabezan hogares con un solo progenitor, que adolecen de pobreza energética, etc. Perfiles donde las mujeres suelen ser mayoría.

Tomás Castillo Claver, director general de Cooperación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, intervino en la entrega de premios y resaltó el valor de las y los jóvenes como motor de cambio social:

“Animo a la juventud a que se siga levantando. Las manifestaciones juveniles por el clima han tenido un impacto positivo, han hecho que los gobiernos se replanteen leyes por el cuidado del planeta. El que hoy jóvenes de La Rioja tengan un espacio para expresarse, con ideas tan claras sobre estos temas, demuestra su gran capacidad para la reflexión y que el cambio social es posible”.

Es fundamental construir sociedades que pongan los cuidados en el centro. Cuidar de las personas y de la Tierra. Las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras y pueden aportar prácticas más sostenibles con la vida. “Considero que no puede haber una lucha por la justicia climática sin ser feminista, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y derechos”, remarcó Castillo.

Jóvenes con propuestas de mejora

Antes de conocer a las ganadoras del concurso, realizamos una serie de talleres dinámicos en los que el grupo manifestó diversas problemáticas sociales que consideran oportuno resolver. Y, a la par, generó ideas y propuestas para solventar y mejorar aspectos como la igualdad de género, el proceso migratorio y la crisis climática.

“Para nosotros es muy importante la participación juvenil. Encuentros como este nos permiten conversar con jóvenes, escucharles, que nos propongan ideas (…) Se habla mucho de la participación juvenil, pero rara vez se generan espacios y entornos para debatir en igualdad, para que exista esa participación. En ese sentido, hemos avanzado mucho en La Rioja”, explicó Paco Rivero, Director General del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Con estas actividades, desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, propiciamos el encuentro entre diversos colectivos e instituciones, como el Gobierno de La Rioja o el IRJ; asociaciones riojanas como El Colletero, YMCA, JEDAIS, Fundación Diagrama o Fundación Pioneros; y centros educativos como el IES Batalla de Clavijo. El objetivo es que las nuevas generaciones lideren el presente y promuevan un futuro feminista, verde y justo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta