Graffitis de abuelos y nietos para fomentar nuestra campaña de herencias solidarias

En 2010, un 2,2% de los ciudadanos afirmó haber incluido a  una ONG en su herencia, según una encuesta del sector social*. El 19% de los que ya han hecho su herencia, estaría dispuesto a modificarlo, si recibiesen información.

Dada la situación económica,  algunas de las ONG están recurriendo a campañas para informar a los ciudadanos de la posibilidad de incluir a las ONG en sus testamentos para poder seguir luchando por un mundo más justo. Ya son 22 ONG las que se han unido a Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios. Una campaña que se ha impulsado con motivo del Día de Todos los Santos.

Para dar a conocer su campaña de Legado Solidario, las ONG Alianza por la Solidaridad realizó ayer miércoles en Fuenlabrada un taller de Graffitis entre abuelos y nietos bajo el lema «Qué mundo quieres para tus nietos». En el concurso participaron mayores y niños de la localidad gracias al apoyo de voluntarios de Amigos de la Tierra y Alianza por la Solidaridad, graffiteros locales y al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que cedió sus instalaciones en el Hotel de Asociaciones Los Arcos. Los paneles graffiteados se exhibirán en diversos centros culturales y educativos de la localidad para intentar que cada vez más gente considere a las ONG en sus herencias.

“Muchas personas socias o voluntarias quieren incluirnos en sus testamentos. Hace unos años una antigua simpatizante de la ONG nos dejó una herencia con la que pudimos construir una escuela en Haití que beneficia actualmente a 200 niños. El año pasado una socia nos dejó un legado de 17.000 euros, que fue de mucha ayuda en una época tan difícil, donde los fondos no paran de descender”, comenta María Alonso coordinadora de donantes en Alianza por la Solidaridad.

Desde un punto de vista jurídico, el  legado solidario es un instrumento para transmitir bienes o derechos determinados a una o más personas, en este caso a una o varias entidad/es sin fines lucrativos. Y esto no perjudica a los herederos.

El  legado solidario sirve, además, en situaciones donde los herederos no son capaces de asumir el impuesto de sucesión. Las ONG tienen la ventaja fiscal de que las entidades sin fines lucrativos que reciban este tipo de legados están exentas de pagar impuestos por las cantidades que reciban.

El perfil más común del testador es mujer de clase media, de 65-85 años y donante habitual de alguna ONG, siendo su principal procedencia Catalunya, Madrid y País Vasco. Los legados generalmente son percibidos como cuantía de dinero (el más común), inmuebles, acciones o joyas.

*Encuesta de  Daryl Upsall Consulting International

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta