Graneros mejorados para conservar mejor la cosecha en Mueda, Mozambique

Los graneros tradicionales utilizados en las comunidades de Mueda (Mozambique) se construyen con tan sólo un compartimento y las personas suelen guardar todo tipo de objetos dentro de ellos (ropa, semillas, utensilios para cocinar…). No están hechos en base a unas dimensiones concretas, las paredes no son resistentes ni están bien acabadas, permitiendo la entrada de insectos y roedores. Por ello, muchas veces las asociaciones agrícolas presentan dificultades para la conservación de la cosecha, ya que generalmente las personas almacenan los excedentes agrícolas y semillas en sus casas o en esos graneros tradicionales que carecen de un lugar de conservación y protección. De esta manera, los productos están más expuestos a trazas o impurezas debido a la aparición de hongos o animales que pueden ingerirlos.

construccion celeiro

Para hacer frente a esta situación, Alianza por la Solidaridad Mozambique con el Convenio de AECID “Creación de oportunidades y alternativas económicas sostenibles e inclusivas en Mozambique” entre el mes de mayo y agosto, construyó 4 graneros mejorados en las comunidades de Micalale, Namaua, Mpeme y Nhanla para las asociaciones de productores y productoras locales que participan en el proyecto.

Estos nuevos graneros fueron fabricados con palos de bambú y protectores de aluminio para evitar la llegada de roedores y proteger las cosechas durante más tiempo. Los graneros mejorados tienen unas paredes más fuertes y mejor acabadas para evitar la penetración de insectos, y presentan dos compartimentos para almacenar cosas diferentes y no colocar todo en el mismo espacio. Así los y las productoras tendrán disponible una mayor producción para la venta o consumo y en un plazo más largo de tiempo, lo que va a generar mayores ganancias para los productores y productoras locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta