Recibe nuestras novedades

Graneros mejorados para conservar mejor la cosecha en Mueda, Mozambique

Martes, 5 noviembre 2019
Eva Gracia Córdoba

celeiro2

Los graneros tradicionales utilizados en las comunidades de Mueda (Mozambique) se construyen con tan sólo un compartimento y las personas suelen guardar todo tipo de objetos dentro de ellos (ropa, semillas, utensilios para cocinar…). No están hechos en base a unas dimensiones concretas, las paredes no son resistentes ni están bien acabadas, permitiendo la entrada de insectos y roedores. Por ello, muchas veces las asociaciones agrícolas presentan dificultades para la conservación de la cosecha, ya que generalmente las personas almacenan los excedentes agrícolas y semillas en sus casas o en esos graneros tradicionales que carecen de un lugar de conservación y protección. De esta manera, los productos están más expuestos a trazas o impurezas debido a la aparición de hongos o animales que pueden ingerirlos.

construccion celeiro

Para hacer frente a esta situación, Alianza por la Solidaridad Mozambique con el Convenio de AECID “Creación de oportunidades y alternativas económicas sostenibles e inclusivas en Mozambique” entre el mes de mayo y agosto, construyó 4 graneros mejorados en las comunidades de Micalale, Namaua, Mpeme y Nhanla para las asociaciones de productores y productoras locales que participan en el proyecto.

Estos nuevos graneros fueron fabricados con palos de bambú y protectores de aluminio para evitar la llegada de roedores y proteger las cosechas durante más tiempo. Los graneros mejorados tienen unas paredes más fuertes y mejor acabadas para evitar la penetración de insectos, y presentan dos compartimentos para almacenar cosas diferentes y no colocar todo en el mismo espacio. Así los y las productoras tendrán disponible una mayor producción para la venta o consumo y en un plazo más largo de tiempo, lo que va a generar mayores ganancias para los productores y productoras locales.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria