política indígenas Bolivia

Hacia la formación política y el fortalecimiento de organizaciones sociales de mujeres en bolivia

Bolivia cuenta con una legislación favorable a la participación política de las mujeres. Un ejemplo es la ley de alternancia y paridad. Ésta ha permitido avances significativos y una reconfiguración en el mapa de la representación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa Nacional, las Asambleas Legislativas Departamentales y Concejos Municipales. En las últimas elecciones generales de 2020, la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa alcanzó el 51,9%. Por su parte, en las elecciones subnacionales de 2015, en relación a concejalas, llegó al 51% a nivel nacional. Aunque solo el 8% del total resultaron electas como alcaldesas.

Sin embargo, a pesar de los avances, se mantiene una cultura política predominante masculina. Hay claras resistencias hacia la presencia femenina en la política o en los espacios de toma de decisión. Persisten prácticas patriarcales y discriminatorias. Esto impide una reconfiguración sostenida de esta representación política. También la implementación de una agenda por la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres como actoras políticas en su rol como ciudadanas.

Un nuevo proyecto para fortalecer el movimiento político femenino en el país

Las mujeres, además, enfrentan situaciones de violencia y acoso en su espacio laboral. Son hechos que no están suficientemente visibilizados y abordados en el país. Si bien se cuenta con normas para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, esta problemática no se resuelve en la vida política o espacios sociales organizativos.

Alianza por la Solidaridad se propone fortalecer el movimiento sindical de mujeres y mujeres indígenas en su rol como actoras políticas. El trabajo garantizará sus derechos y la promoción de la igualdad de género en los movimientos sociales y dentro del Estado. Además, ayudará a sensibilizar en la importancia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en cargos políticos, dirigenciales y en el espacio de trabajo. Todo ello a través del nuevo proyecto “Formación política y fortalecimiento de organizaciones sociales de mujeres en Bolivia”, financiado por la National Endowment For Democracy (NED).

Dentro de este proceso, se realizarán capacitaciones para mujeres integrantes de la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas y el Movimiento Indígena Aymara. Se trabajarán temáticas como democracia, género e incidencia política. Además, brindará asesoría para la realización de acciones de incidencia política a mujeres sindicalistas. Para complementar, se promoverá la sensibilización ciudadana contra el acoso y violencia a mujeres en cargos políticos, dirigenciales y en el mundo del trabajo con la implementación de una campaña comunicacional.

Alianza, con el apoyo de NED, apuesta por que las voces y propuestas de las protagonistas de este proyecto sean escuchadas dentro de sus movimientos y por parte de las autoridades. Asimismo, por que ellas puedan estar más preparadas para acceder a cargos políticos. Esto llevará al fortalecimiento de la práctica democrática en Bolivia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta