Alianza por la Solidaridad en Haití colabora en la preparación de las comunidades frente a la llegada del huracán ‘Irma’

Los servicios de Protección Civil de Haití se encuentran en alerta roja ante la llegada, prevista para este jueves, del “extremadamente peligroso” huracán ‘Irma’, de categoría 5. ‘Irma’ es una nueva amenaza cuando gran parte de la población haitiana aún no se ha recuperado del paso, en octubre de 2016, del huracán Matthew, que dejó más de mil muertos y asoló gran parte las comunidades del sudeste del país.

Alianza por la Solidaridad, presente en Haití desde hace 13 años, ha comenzado a colaborar con los servicios de Protección Civil desde el momento que saltó la alarma, a principios de esta semana, poniendo a su disposición recursos materiales y humanos que permiten el transporte de equipamientos. Asimismo, se encuentran en marcha los sistemas y protocolos para la prevención de riesgos para caso de catástrofes, que han sido coordinados dentro de un proyecto de la ONG española, financiado por la Oficina de Acción Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

Ante la posible llegada de ‘Irma’ al norte del país, Protección Civil de Haití ya ha iniciado campañas de información y sensibilización en las comunidades que pueden resultar afectadas por el paso del huracán, con recomendaciones encaminadas a proteger tanto vidas como propiedades y medios de vida.

Hay que recordar que Haití se mantiene en una situación de crisis humanitaria desde el paso, en octubre del pasado año, del huracán Matthew, de categoría 4, que asoló todo el sur y oeste del país, destruyendo miles de viviendas, cosechas, escuelas, medios de vida etcétera, y causando un millar de muertos y más de 45.000 heridos. Las pérdidas económicas de aquella catástrofe se estiman en unos 10.000 millones de euros. “La población está muy inquieta ante la llegada de ‘Irma’; después de lo ocurrido el año pasado se están tomando muy en serio las recomendaciones y se preparan ante la llega de un huracán que, aunque parece que no dará de lleno al país, puede causar un nuevo desastre dada la precariedad de las viviendas, muchas aún con tejados precarios”, informa Neftalí Bernabé, responsable de Alianza por la Solidaridad en el país.

Alianza por la Solidaridad mantiene abiertas en estos momentos dos acciones de ayuda humanitaria en Haití, encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria de la población dañada tras el Matthew. Con la FAO, la organización es la responsable de la distribución de asistencia alimentaria y de medios de vida en las comunas de Bainet, Côtes-de-Fer y Port-à-Piment para un total de 44.000 personas, una distribución especialmente enfocada a grupos vulnerables como son las mujeres. Asimismo, tiene otro proyecto activo en la comuna de Jeremy. Ambos consisten en repartir herramientas agrícolas y semillas para que puedan recuperarse los cultivos, así como organizar la entrega de dinero a cambio de trabajos comunitarios cuando no es posible el acceso a la agricultura.

Desde el huracán Matthew, hace casi un año, en Haití tan sólo se ha podido recoger una cosecha y ha sido escasa debido a las fuertes lluvias registradas en 2017. Es ahora cuando está creciendo la cosecha del verano, por lo que un huracán o las fuertes tormentas tropicales que lleva aparejadas podrían afectarla gravemente.

Irma se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 26 km/h y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días, con vientos de hasta 295km/h, como los que ya ha habido en Puerto Rico y en las Pequeñas Antillas. Tras su paso por República Dominicana, también en alerta roja, y Haití se prevé que pase por Cuba y llegue hasta Florida.

La agencia NOAA, que proporciona el servicio meteorológico de Estados Unidos, ha alertado del peligro de “grandes y destructivas olas” en la costa, inundaciones y posibles deslizamientos de tierras, especialmente en zonas con grandes niveles de deforestación, como es el caso del territorio de Haití.

Aquellas personas interesadas en colaborar con las acciones humanitarias de Alianza por la Solidaridad en Haití pueden hacerse socios de la ONG a través de este enlace o llamando al número 91 598 62 90 (ext 27).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta