Haití: nuevas réplicas sísmicas y la llegada de más huracanes empeora la situación del país

La situación humanitaria en Haití para al menos 650.000 personas empeora a medida que pasan los días debido a las complicaciones para la distribución de la ayuda humanitaria internacional, nuevas réplicas sísmicas en las cercanías del terremoto del pasado 14 de agosto y la previsión de llegada de tormentas tropicales y huracanes. En el Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra hoy 31 de agosto, Alianza por la Solidaridad-Action Aid se hace eco del llamamiento de Naciones Unidas para conseguir unos 160 millones de euros en ayuda de emergencia para miles de familias que se han quedado sin hogar, medios de subsistencia ni acceso a unas mínima condiciones de vida.

Alianza por la Solidaridad-Action Aid ha intensificado su actividad en la zona afectada, en el suroeste del país, Les Cayes, donde ya venía trabajando desde hace tiempo en el reparto de ayuda en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.

Desde el terreno, Florentine David, coordinadora de proyectos de la ONG en el país caribeño, explica las dificultades con las que se encuentran: “La gente está tan desesperada que ha habido asaltos a camiones que llevaban alimentos a zonas afectadas y ahora tienen que ir escoltados por agentes de la policía nacional; también se intenta enviar con un barco de una organización francesa, dado que el aeropuerto en la región es pequeño. Afortunadamente, Alianza ya tenía recursos en la zona, que no fueron afectados por el terremoto, y la distribución ha sido rápida, aunque se necesitará mucho más. A cada familia se le da ayuda para un mes, un apoyo que se repetirá más adelante”.

Alimentos y artículos esenciales para hacer frente a las dificultades provocadas por las nuevas réplicas sísmicas y futuros huracanes

A las nuevas réplicas sísmicas que se están produciendo–varias de 3,5º de magnitud en los últimos días- se suma que desde Protección Civil del país se ha informado de que este año están por llegar unas 21 tormentas tropicales y huracanes entre junio y noviembre, eventos climáticos que se encontrarán con más de 77.000 casas semidestruidas, 53.000 totalmente destruidas, carreteras impracticables y centros de salud y escuelas desaparecidas. Sólo en el departamento de Grand’Anse cinco centros de salud (Corail, Carrefour Charles, Duchity, Latiboliere y Pestel) son hoy escombros.

La ayuda que la ONG española reparte en la zona más afectada por el seísmo consiste en alimentos y artículos esenciales no alimentarios como cobijo, utensilios de cocina, kits para el tratamiento del agua y kits de higiene para mujeres y niñas, un sector con el que también se trabaja en la prevención de la violencia.

Más de 2.200 víctimas mortales y 320 personas desaparecidas

Respecto a alojamientos alternativos para quienes se han quedado sin casa tras esta catástrofe, el Gobierno haitiano ha pedido a las organizaciones internacionales que no levanten campamentos para damnificados, como ocurrió tras el terremoto de 2010, sino que las familias afectadas instalen las carpas o tiendas de campaña en sus propiedades. Tratan de impedir así que este tipo de asentamientos se conviertan en permanentes durante años, como hace una década.

Hasta el momento, más de 5.000 familias ya han recibido apoyo de Alianza, cifra que aumentará previsiblemente en 3.780 en las dos o tres próximas semanas con la llegada de más ayuda internacional.

Por otro lado, pocas noticias llegan de la situación del COVID-19 entre la población haitiana, ni cifras de afectados, ni datos de vacunación. “En los informes oficiales que nos envían ni siquiera figura un punto COVID-19, no hay datos de los tests que se realizan, si es que se realizan, ni de los recursos que se destinan”, reconoce Florentine David.

A fecha de hoy, ya son 2.207 las víctimas mortales del seísmo del 14 de agosto, que alcanzó una magnitud de 7,4º. Aún hay 320 desaparecidos, según datos de Naciones Unidas. Desde la Unión Europea, ECHO ha informado de la urgencia de montar una estrategia de transporte eficaz para la llegada de ayuda y de enviar al país equipamiento sanitario y medicinas, plantas de purificación de agua y más alimentos antes de finales de septiembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90