Haití se muere de hambre

La mitad de Haití se muere de hambre

Casi cinco millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda en Haití, esto es, casi la mitad de Haití se muere de hambre. Según la Coordinación Nacional de la Seguridad Alimentaria, 4,9 millones de haitianos necesitan urgentemente asistencia humanitaria, desde marzo hasta junio. 15 áreas de 32 se encuentran en situación crítica (IPC fase 4 o etapa de emergencia).

De aquellos barros…

Desde que, en septiembre de 2022, Haití se viera sacudido por protestas sociopolíticas, a menudo violentas, que paralizaron el país, las necesidades de la población no han hecho más que empeorar y las condiciones de vida de los más vulnerables se han deteriorado.

La insoportable situación actual es el resultado de un conjunto de factores: el repunte de violencia de las bandas que cada vez paraliza más las actividades económicas, las malas temporadas agrícolas de otoño e invierno, el alza de precios por la fuerte volatilidad de la gurda (moneda local), el resurgir de la epidemia de cólera y el descenso de ayuda humanitaria.

Los negativos resultados de la agricultura se han debido a las precipitaciones por debajo de lo normal y a la baja capacidad de los hogares. Se registraron pérdidas de rendimiento en tubérculos, legumbres y cereales, los principales cultivos de los agricultores del país.

Por otro lado, la inflación ha alcanzado niveles no vistos en Haití desde hace casi 20 años, con una tasa que superó el 30% en julio de 2022, según el Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI). Esto se aprecia en el espectacular encarecimiento de la cesta alimentaria básica.

… estos lodos

De septiembre a febrero, se estima que 19.000 personas se encontraron en situación de catástrofe (fase 5 del IPC). El 18% (alrededor de 1.800.000 personas) está clasificada como IPC Fase 4 (Emergencia) y el 29% (alrededor de 2.900.000 personas), como Fase 3 (Crisis). Es decir, el 48% de la población necesita una actuación urgente.

Zona de prioridad 1 es la zona Sur-HT08. Una zona clasificada como Emergencia, con más del 50% de la población en fase 3 o superior del IPC. Esta situación reduce la capacidad de los hogares, especialmente los más empobrecidos, para acceder a alimentos. Asimismo, les obliga a recurrir a estrategias de supervivencia negativas que erosionan sus medios de subsistencia.

Haití se muere de hambre

Es en esta zona Sur-HT08 se encuentran los municipios donde intervenimos, desde Alianza-ActionAid y gracias al apoyo de la Unión Europea, con nuestro proyecto «Respuesta de emergencia a la inseguridad alimentaria y nutricional de los hogares más vulnerables en IPC 4 en el departamento del Sur». Nuestro objetivo es cubrir las necesidades alimentarias más urgentes de los 1.500 hogares más vulnerables, lo que conlleva ayudar a unas 7.500 personas.

Gracias a este proyecto, y a la no condicionalidad de la ayuda, las familias más vulnerables han podido satisfacer otras necesidades básicas, como acudir a un centro médico o a la escuela. La inyección de dinero ha dinamizado el mercado local, con un impacto positivo en toda la zona.

Sin embargo, y debido a la gravedad de la situación, se requieren acciones urgentes para ayudar a la mitad de la población haitiana. Ha de establecerse el nexo entre las intervenciones de emergencia y las de desarrollo para reducir la vulnerabilidad de los hogares. Los hogares agrícolas descapitalizados por los shocks económico y climático y por las malas cosechas requieren apoyo inmediato para sacar adelante la campaña de la primavera 2023.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta