II Foro de Artivismo #SinRiesgo, una manera de generar debate sobre la despenalización social del aborto en Bolivia

Lunes, 11 diciembre 2017

IMG_4955

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones bolivianas: Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y CIES Salud Sexual y Reproductiva, en el marco de la Campaña #Sin Riesgo y con apoyo de la AECID, realizaron el II Foro: ARTivismo #SinRiesgo: Por el derecho de las mujeres a decidir, el pasado 16 de noviembre en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

160 personas formaron parte de una celebración de expresiones artísticas alternativas como danza –performance sobre el derecho a decidir y el fragmento de la obra Vértigo de Camila Bilbao–, expresiones musicales de rock y grunge – con las bandas Tenia y Plika–, teatro, intervenciones de Rap desde Cochabamba, Sucre y La Paz, exposiciones de trabajo en muralismo en Quillacollo, Pucarani y El Alto, batucadas femeninas y el estreno del videoclip de reggaetón antipatriarcal: Amorto.

El objetivo y temática central del Foro, como el de la Campaña #SinRiesgo, es la de promover la despenalización social del aborto en Bolivia. El evento contó también con socializaciones, reflexiones de colectivos (Warmis en Resistencia, Salvaginas, Campaña 28 de Septiembre – Bolivia) que trabajan en la defensa de derechos de las mujeres y acciones y propuestas a través del arte y del ciberactivismo como medios de reivindicación social y denuncia.

La realización de esta segunda versión del Foro de Artivismo #SinRiesgo tiene la intención de reforzar el trabajo del arte y reflexiones juveniles a lo largo del trabajo de un año, responde también a las necesidades de espacios de debate y discusiones sobre la despenalización social del aborto en Bolivia, el derecho a decidir de las mujeres, la autonomía de los cuerpos y la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Las y los artistas adscritos a la causa mostraron fuertemente su entusiasmo e importancia de debatir y opinar favorablemente a la despenalización social del aborto, al respeto sobre el derecho a decidir de las mujeres y a la defensa de los derechos humanos. Cada una de las personas involucradas en el Foro subió vídeos de las actividades y tuvo información oportuna sobre los datos y estadísticas en relación al aborto, su legislación y clandestinidad.

La campaña #SinRiesgo busca informar, debatir y generar opiniones sobre los riesgos que sufren las mujeres frente a abortos inseguros: En Bolivia, donde el aborto es legal sólo en cuatro situaciones (incesto, estupro, violación y si la vida de la mujer corre riesgo), 185 abortos son practicados al día (Las cifras hablan, IPAS BOLIVIA, 2011) y alrededor de 115 mujeres son atendidas cada día en los servicios de salud por abortos mal practicados (Sistema Nacional de Información en Salud).


Conoce más sobre la Campaña #SinRiesgo:

Web: www.sinriesgo.org

Facebook: Sin Riesgo

Twitter: @sinriesgobo

Youtube: Sin Riesgo

Instagram: @sinriesgobo


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria