Los impactos del COVID-19 en la región de Kolda. ¿Cómo ha afectado al seguimiento de proyectos?

Nuestro ciclo de entrevistas termina con la señora Ndeye Aissatou Diop, ingeniera civil y responsable del seguimiento de las infraestructuras. Nos explica en qué medida el COVID-19 ha afectado a su trabajo de seguimiento y cómo FODDE y Alianza por la Solidaridad han respondido al desafío.

Astou, ¿podría decirnos qué impacto ha tenido el COVID en el desarrollo de los proyectos?

Todos los proyectos están funcionando. Hago teletrabajo porque soy asmática. Hago las licitaciones y las envío a quien esté en la oficina. Luego se envían las convocatorias por correo electrónico y los proveedores hacen sus solicitudes. Finalmente, se selecciona el proveedor y se hace el contrato.

¿Cómo tuvo que reconsiderar el seguimiento de los proyectos?

Hago el seguimiento por teléfono a través del contratista que hace las obras. Él toma las fotos y hace los vídeos y después yo superviso a distancia.
Actualmente estamos instalando cercas en algunos perímetros, así como sistemas solares y estanques.

¿Qué restricciones han afectado más su trabajo?

Nos ralentizamos y trabajamos según las condiciones y los medios a disposición. Se sabe, por ejemplo, que hay dificultades para adquirir ciertos materiales. En efecto, muchos materiales faltan en el mercado.
Un gran problema para mí es la logística en términos de circulación de personas: en los taxis se puede tener sólo dos personas, incluso para el transporte privado se tiene derecho a un conductor y a dos personas. Por lo tanto, o bien buscamos motocicletas para cada equipo (mínimo 5 personas) o un vehículo hace ida y vuelta para recoger a dos personas a la vez hasta que todo el equipo está completo. Entonces es muy complicado.

¿Qué significa esto en términos de tiempo y costes?

Los materiales vienen sobre todo de Dakar. Ningún material se fabrica en Kolda. Los proveedores no almacenan hierro, materiales de fontanería ni materiales de paneles solares. Normalmente, el material tarda una semana como máximo para llegar al sitio, a veces incluso cinco días.

Ahora el tiempo se duplica, sobre todo porque se hace difícil organizar el transporte desde Kolda hasta el sitio/perímetro. Hay que negociar mucho. Si tienes que traer materiales, necesitas un camión que tienes que alquilar a 200.000/300.000 CFAS (entre 300 y 450€) . Antes de la pandemia, si pagabas 300.000 podías traer los materiales y los trabajadores al mismo tiempo. Ahora, al mismo precio puedes traer a dos personas del equipo. Por lo tanto, estás obligado a buscar a alguien más para traer el resto del equipo, una motocicleta, un taxi o un vehículo para que puedan salir al mismo tiempo que el camión para descargar el material. Entiendes, entonces, que si antes en cinco – o máximo siete – días tenías todos los materiales y el equipo en el sitio, ahora necesitas quince días para comenzar el trabajo. Además, los costos se duplicaron.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta