Recibe nuestras novedades

Investigación busca contribuir a la prevención y atención de violencia sexual en Ecuador

Lunes, 18 agosto 2014

Con el objetivo de aportar a las instancias gubernamentales sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual, además de sensibilizar a docentes de escuelas y población en general de las provincias de Azuay, Orellana y Guayaquil, Alianza por la Solidaridad ha realizado una investigación sobre agresores, víctimas, situaciones y el estado jurídico de delitos sexuales en estas provincias ecuatorianas.

images

 

El documento que será publicado y difundido en el mes de septiembre, se trabajó en base a información proporcionada por las Fiscalías de las provincias y las organizaciones que trabajan en la acogida a mujeres que sufren violencia sexual.

Esta información ha permitido evidenciar que una gran mayoría de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia son niñas y adolescentes. La investigación devela, entre otros datos, que en la provincia de Azuay el mayor porcentaje de las denuncias presentadas corresponden  al delito de violación (55%) con un 13% de víctimas con edades entre 6 a 14 años.  En Coca, provincia Orellana, se analizaron 60 casos de los que un 60% corresponden a violación, con un 46,67%  de víctimas entre 6 a 14 años. En Guayas, se trabajó con 492 casos, de los que un 49,4%, son de violencia sexual.

A pesar de que la Constitución de Ecuador garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas,  entre ellos los derechos sexuales, derechos reproductivos y  el derecho a una vida libre de violencia, la investigación demuestra con datos,  que la sociedad y el  Estado, no cuentan con mecanismos de educación continua que garanticen la disminución de la tasa de violaciones sexuales contra las mujeres, adolescentes y niñas. Por otro lado, no se cuenta con un sistema eficaz de protección a las víctimas de violencia, desde la denuncia, durante la indagación previa e inclusive la instrucción fiscal y el juicio, ya que la mujer es revictimizada en todo el proceso.

Algunas cifras actuales aseguran que en Ecuador una de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual.  Hasta mayo del año 2012, se habían reportado 2183 denuncias de violación, lo cual representa que a diario 14 mujeres sufren de violaciones.

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias con las que viene trabajando en Ecuador como son la Fundación Gamma, Cepam Guayaquil y la Fundación Salud Amazónica, esperan que la información con la que cuenta la investigación sirva para mejorar la lucha contra la violencia sexual en el país.

 

Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria