Jornada Aliadas: fomentando la participación ciudadana de mujeres migrantes

El pasado abril tuvo lugar la Jornada “Aliadas: tejiendo redes para la participación” en la Sala Polivalente de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria. Este evento se enmarca dentro del Proyecto “Aliadas: tejiendo redes de derechos y participación para la gobernanza ciudadana en la isla de Gran Canaria”, enfocado a la participación ciudadana de mujeres migrantes en la isla.

Participación ciudadana de mujeres migrantes en Gran Canaria

El objetivo de esta jornada ha sido poner la mirada en las reflexiones y propuestas en torno a la participación de las mujeres migrantes en la isla desde sus propias experiencias. Como resultado, se ha podido generar un espacio de diálogo con las instituciones y visibilizar la importancia de los procesos participativos. Esto pretende fomentar una cultura democrática e incidencia política.

Entre otras cuestiones se ha hablado de feminismo islámico, se ha pedido información y transparencia en torno a que está pasando con las mujeres migrantes que llegan a las costas canarias, y poder acompañarlas en lo que necesiten, se han denunciado las trabas administrativas a las que se enfrentan y la necesidad de ser escuchadas por las instituciones.

¿Quién ha participado?

El proyecto ha sido financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y desarrollado por Alianza por la Solidaridad junto con la consultora Farapi Koop.

Este espacio ha contado con la participación de Jorge Pérez Artiles, Director Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria; Sara Ramírez Mesa, Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria; y Larisa Pérez Flores, Técnica de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

Además, para presentar los resultados y las propuestas del proyecto han intervenido algunas de las mujeres migrantes y racializadas que han participado durante el mismo: Maísa Lopes, Sonia González, Norelys Abreu, Houda Charradi, Khadija Ajaram y Evelin Pérez.

Por una sociedad inclusiva

Entre las propuestas compartidas destaca la de generar un lugar de referencia, una “casa del migrante”. Esta propuesta pretende crear un espacio que ponga solución a muchas de las necesidades manifestadas. Se pretende asegurar el acceso a la información veraz, la formación para el conocimiento del idioma y la integración laboral. Del mismo modo, proveer el acompañamiento, la generación de redes y espacios de encuentro.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid trabajamos en la protección de mujeres migrantes en España. Luchamos contra las situaciones de racismo y xenofobia en el país, al igual que pretendemos conseguir una sociedad libre de actitudes machistas. Creemos en una sociedad justa inclusiva con todos los sectores de la sociedad, sobre todo, asegurar los derechos de los colectivos más vulnerables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90