Jornada: presentación del informe DesTieRRRadas

Entre 2015 y 2016 se contabilizaron en América Latina 2.197 agresiones contra Defensoras de Derechos. El 54% de los agresores identificados son policías, militares, funcionarios o autoridades de distinto nivel de Gobierno, la mayor parte en el marco de las actividades de resistencia a los proyectos empresariales, parte de ellos protagonizados por empresas españolas.

La discriminación de género cuestiona a las mujeres que defienden lo público y que les deja aisladas y sin redes de apoyo. Las defensoras tienen que afrontar las amenazas de las empresas, las instituciones del Estado, la discriminación por su entorno comunitario y familiar, y en muchas ocasiones la discriminación de sus compañeros en las organizaciones. Estas mujeres son perseguidas, acosadas, criminalizadas y en casos extremos, asesinadas por estar inmersas en luchas ambientales. Y su número no deja de aumentar en algunas de las regiones más afectadas.

DesTieRRRadas busca conseguir su visibilización y, a la vez, una mejora en las normativas legales nacionales y europeas que favorezca su protección. Por este motivo, el informe se presentará en Bruselas el 19 de junio en los European Development Days 2019. Además, realizaremos actos de presentación en Madrid (20 de junio) y Valencia (25 de junio) para dar a conocer las específicas vulneraciones de los Derechos Humanos que sufren las mujeres que defienden derechos a la tierra, el agua y, en general, el medio ambiente en El Salvador y Guatemala.

En Madrid contaremos con la presencia de Sonia Sánchez y Ana Rutilia Ical, dos de las mujeres protagonistas de estas luchas.

Sonia Sánchez. Defensora de Derechos Humanos de El Salvador. Pertenece y lidera el Movimiento de mujeres de Santo Tomás y forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Lucha desde hace años en defensa de los bienes naturales frente a la multinacional Inversiones Robles, quien ha tratado por todos los medios de acallarla. La empresa es una urbanizadora que ha talado más de 30.000 árboles, de los que 1.300 eran centenarios, para construir 416 viviendas de lujo. Se trata de la urbanización “Brisas de Santo Tomás”. Para garantizar el suministro a la urbanización, el Grupo Robles hizo una presa en un riachuelo que ha reducido el agua que llega a los cultivos de la zona. Asimismo, han secado varios pozos artesanales de suministro. El movimiento liderado por Sonia Sánchez en contra de esta urbanización logró hacerse oír entre sus vecinos, ante lo cual la empresa comenzó a hacer regalos a la comunidad y a amenazar a sus líderes.  Por esta lucha ha tenido dos demandas por coacción y por difamación y calumnias por parte de la empresa. Un año de proceso jurídico, con mucha presión emocional, con gastos económicos que nadie reconoce, aunque finalmente fue absuelta.

Ana Rutilia Ical. Defensora de Derechos Humanos de Guatemala. Ana Rutilia Ical es una líder indígena q’eqchi’, catedrática de la Universidad Rafael Landívar (Alta Verapaz, Guatemala). Licenciada en Ciencias Jurídicas y activista social, ha sido maestra, locutora, cofundadora de la Academia de las lenguas mayas y miembro de la Defensoría de la Mujer Indígena de Cobán. Actualmente es candidata a diputada en Guatemala. Su liderazgo ambiental ha tomado fuerza a raíz de su lucha contra la hidroeléctrica Renace sobre el río Cahabón, que será la más grande del país y ha sido construida en parte por la empresa española Cobra, perteneciente al Grupo ACS. Esta hidroeléctrica afecta a 29.000 indígenas dado que ha colapsado el cauce del río. Alta Verapaz es la región más pobre del país y con más población indígena. En 2016, interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de su país para pedir la suspensión de la obra de Renace, que construye para la empresa CMI el grupo español ACS. En ese momento comenzó la persecución y el acoso contra ella y sus hijas, una situación que aún continúa.

LUGAR: sede de Alianza por la Solidaridad: C/ Jaén, 13-bajo. 28020 Madrid

DÍA y HORA: 20 de junio, a las 18:30 

Tendremos un aperitivo para cerrar las jornadas ¡VENTE!

Puedes ver el programa completo de la jornada aquí y conocer el informe ejecutivo sobre DesTieRRadas

logos unidos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta