Jornadas “Celebrando el Día de África en la Universidad: Aprende, Conoce y Actúa”

El próximo lunes 25 mayo se celebra el Día de África, que conmemora la fundación de la Organización de la Unidad Africana, que agrupa a los países del continente africano y entre cuyos fines se encuentran la promoción de la unidad y la solidaridad entre los estados africanos. En el marco de esta celebración, la Universidad de Granada acoge las jornadas tituladas “Celebrando el Día de África en la Universidad: Aprende, Conoce y Actúa”, para acercar a los los estudiantes la realidad del continente africano.

En la primera parte de la sesión del jueves de estas jornadas enmarcadas en el Día de África, contaremos con la participación de Fatou Sarr (Directora del Laboratorio de Género & Investigación Científica del IFAN – Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar) que realizará un recorrido desde el periodo colonial hasta la ley de paridad en Senegal, analizando el papel que ha desempeñado el movimiento social femenino en la trasformación del espacio socio político del país.

En la sesión del jueves por la tarde Jordi Tomàs nos acercará a la realidad del conflicto que lleva vigente desde hace más de 30 años en la región de Casamance, al sur de Senegal. En los últimos años se han vivido en la región movimientos para la consecución de la paz, aunque el conflicto sigue sin resolverse. Sin embargo, en el reino de Oussouye la violencia cesó inmediatamente después de que fuese entronizado el rey Maan Sibilumbaye Diédhou. A continuación, proyectaremos el documental “Kásuumaay”, grabado tras años de investigación científico-técnica, que pretende el entendimiento del conflicto, así como de la importancia de la tradición en las sociedades africanas. Se trata de un análisis sobre la relevancia de las autoridades tradicionales como interlocutoras en los procesos de paz y en las resoluciones de conflictos.

Durante la sesión del viernes, por la mañana los universitarios tendrán la oportunidad de acercarse al movimiento africano existente en Granada, conociendo a algunas de las asociaciones que trabajan aquí y cuáles son sus inquietudes y aportaciones. Esta mesa estará moderada por Alianza por la Solidaridad, organización desde la que trabajamos en varios países africanos como Marruecos, Mauritania, Argelia, Mozambique, Senegal, Guinea Bissau o Gambia en la promoción de los derechos civiles de sus habitantes, la protección de las mujeres y de la infancia frente a la violencia y la exclusión y reconducir actitudes y políticas incompatibles con el desarrollo sostenible.

Después las personas que componen las asociaciones dinamizarán talleres para sensibilizar sobre el continente de una forma más cercana y dinámica:

  • En el taller African People podrán conocer líderes relevantes africanos, sus ideas, sus propuestas etc.
  • En el taller África en Positivo se verán distintas caras del continente a través de las propias personas africanas.
  • En el taller Afriandalucía reflexionaremos sobre la convivencia.

Fechas y lugar de realización

21 de mayo: de 16:30h a 21:00h en el Auditorio I de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.
22 de mayo: de 10:30h a 14:00h en el Auditorio II de la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriormente los talleres tendrán lugar en las Aulas 25, 26 y 27 de la misma Facultad.

Inscripción

Gratuita y obligatoria a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_15africa

 

Más información en el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta