jovenes se mojan por guatemala

Los jóvenes se mojan por Guatemala

Con jóvenes de Valladolid y Zamora hemos trabajado la problemática de la falta de acceso al agua potable y sus consecuencias. En especial, les hemos concienciado del impacto que esta carencia tiene para las mujeres de comunidades rurales en países como Guatemala. Lo hemos hecho durante 2022, con financiación de la Junta de Castilla y León y en el marco del proyecto «Mujeres rurales, indígenas y campesinas y sus familias haciendo efectivo el derecho humano al agua».

ODS y el problema en primera persona

En total, llevamos a cabo 7 talleres que agruparon a más de 50 jóvenes de Benavente y Manganeses de la Polvorosa. A través de fomentar sus propias ideas, les hemos sensibilizado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, sobre el ODS 6 (Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas) y el ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas).

Las y los jóvenes también participaron en un intercambio presencial con una líder rural de Guatemala que visitó Valladolid, Digna Dalila Mérida Escobar. Este encuentro les permitió entender cómo afecta la situación de escasez a la población en general y, particularmente, a las mujeres.

«Los jóvenes se mojan por Guatemala»

La mayoría de jóvenes participantes en los talleres se han implicado en una campaña de sensibilización sobre la importancia del agua y la situación de falta de acceso en Guatemala llamada “Los jóvenes se mojan por Guatemala”.

Dicha campaña se compone de tres vídeos y dos infografías. Para los vídeos, las y los chavales han reescrito e interpretado letras de canciones célebres y han escogido diversas frases de concienciación. La campaña se ha difundido en las redes sociales tanto de las organizaciones participantes, como de las y los propios jóvenes.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid hemos trabajado en este proyecto junto a la fundación Cepaim, el Ayuntamiento de Benavente (punto de información joven), la asociación cultural Manganeses de la Polvorosa y el grupo scout Manitoba 232, de Valladolid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta