Jóvenes europeos trabajan juntos para impulsar el voluntariado internacional

El Centro Internacional de la Universidad de Sevilla fue el escenario donde alrededor de 50 jóvenes embajadores europeos de 30 países distintos se reunieron para trabajar, durante los días, 26, 27 y 28 de octubre, en temas relacionados con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y la Justicia Global.

El encuentro fue inaugurado por el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro; el director general de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Jesús Izquierdo; la directora de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Rafaela Caballero; y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández.

Durante estas jornadas, los jóvenes asistieron a debates, mesas redondas y conferencias sobre iniciativas europeas de voluntariado –Erasmus+, EVS4ALL y EU Aid Volunteers–, la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible o proyectos de participación en temas de justicia social y global. A estas actividades asistieron representantes de organizaciones internacionales, como el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Chance for Life, Allianz Kulturstiftung o Volonteurope; y de entidades españolas, como el Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo de la Juventud Andaluz, la Agencia Andaluza de Cooperación o Alianza por la Solidaridad.

Recepción en el ayuntamietno de Sevilla

Recepción en el ayuntamietno de Sevilla

En estos días, los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de realizar una visita el pasado martes al ayuntamiento de Sevilla, donde fueron recibidos por el alcalde, Juan Espadas.

Para finalizar el encuentro, los jóvenes realizaron un taller en el que aportaron ideas sobre cómo involucrar a personas con menos oportunidades en el voluntariado internacional y cómo ampliar estos campos de participación ciudadana.

Sandra Victoria Salazar, encargada de la organización de este evento por parte de Alianza por la Solidaridad, destaca la gran predisposición de los más de 50 jóvenes que se han inscrito, y remarca que «lo más importante es que han podido reflexionar sobre cómo participar en temas de políticas públicas europeas y cómo poder incluir a otros jóvenes que no tengan las mismas oportunidades que ellos».

«Lo bonito de este encuentro ha sido el intercambio de experiencias de varios países, no solo europeos, que ha generado un espacio de intercambio de ideas, de motivaciones y ganas de pensar que sí se pueden hacer cosas y podemos hacerlas todos juntos«.

Aunque el encuentro haya acabado, desde Volonteurope se va a mantener este proyecto, aportando recursos para poner en marcha las ideas que han plasmado los jóvenes durante estos días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290