Recibe nuestras novedades

Jóvenes por sus derechos sexuales y reproductivos

Martes, 5 noviembre 2013

¿Cómo son las y los jóvenes en Bolivia? ¿Cuáles son los principales argumentos que utilizan para exigir sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos? Fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el Encuentro de Jóvenes y Adolescentes Líderes, realizado en el mes de octubre en La Paz, Bolivia.

encuentro jóvenes bolivia

El objetivo de este espacio fue el de fortalecer las estrategias de encuentro y posicionamiento entre jóvenes, además de generar compromisos sobre el trabajo que vienen desarrollando en sus comunidades. Los participantes pertenecen a un grupo de formación impulsado por organizaciones como el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), la Confederación de  Mujeres Indígenas Originario Campesinas Bartolina Sisa (CMIOCBS) y Wiñay, que trabajan con unidades educativas en Cochabamba, El Alto y Chulumani, municipios con altos índices de embarazo en adolescentes en Bolivia.

La creatividad es una de las características del trabajo de los y las jóvenes. A través de actividades como la música, obras de teatro, nuevas tecnologías, participación en ferias y todo tipo de actividades captan la atención necesaria para hablar sobre estos temas con sus pares.

Con diferentes actividades en sus comunidades, contribuyen a que otros y otras jóvenes tengan mayor información sobre derechos sexuales y reproductivos. Contar con esta información es uno de los elementos que más aporta a su empoderamiento y motiva a una participación activa en sus organizaciones y en la vida política. Es esencial que los y las jóvenes puedan participar en la definición de políticas públicas, pero para ello hay que acompañarles y fortalecer sus capacidades, para que ellos mismos definan estrategias eficaces para incidir políticamente.

En este sentido, según Erick Quiroga, facilitador en el Encuentro, el desafío  de Alianza por la Solidaridad, el CPMGA, la CMIOCBS y Wiñay, está en “ampliar la perspectiva de las y los jóvenes como proveedores de información y reencuadrar sus procesos dentro del marco de acción política, orientada hacia la realización de los derechos sexuales y derechos reproductivos”. Así el ser joven y su vivencia, en el marco del ser ciudadano de un estado como el boliviano, tiene que ver con su cotidiano ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, más allá de hacer de la información una herramienta y un núcleo aislado de muchas de las acciones de estos y estas jóvenes.

Para esto las tareas son aún diversas, entre ellas el continuar aportando a la reflexión en este tipo de espacios. El promover actividades de jóvenes para jóvenes, sin duda debe intentar recuperar sus propias experiencias, desde sus capacidades de relacionarse entre ellos, más allá de participar en este tipo de acciones solamente como transmisores de información.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Somos jóvenes activistas que queremos cambiar el mundo a partir del conocimiento y difusión de derechos sexuales y derechos reproductivos y reducir la violencia en general de la sociedad.


Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria