Jóvenes por sus derechos sexuales y reproductivos

El objetivo de este espacio fue el de fortalecer las estrategias de encuentro y posicionamiento entre jóvenes, además de generar compromisos sobre el trabajo que vienen desarrollando en sus comunidades. Los participantes pertenecen a un grupo de formación impulsado por organizaciones como el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), la Confederación de  Mujeres Indígenas Originario Campesinas Bartolina Sisa (CMIOCBS) y Wiñay, que trabajan con unidades educativas en Cochabamba, El Alto y Chulumani, municipios con altos índices de embarazo en adolescentes en Bolivia.

La creatividad es una de las características del trabajo de los y las jóvenes. A través de actividades como la música, obras de teatro, nuevas tecnologías, participación en ferias y todo tipo de actividades captan la atención necesaria para hablar sobre estos temas con sus pares.

Con diferentes actividades en sus comunidades, contribuyen a que otros y otras jóvenes tengan mayor información sobre derechos sexuales y reproductivos. Contar con esta información es uno de los elementos que más aporta a su empoderamiento y motiva a una participación activa en sus organizaciones y en la vida política. Es esencial que los y las jóvenes puedan participar en la definición de políticas públicas, pero para ello hay que acompañarles y fortalecer sus capacidades, para que ellos mismos definan estrategias eficaces para incidir políticamente.

En este sentido, según Erick Quiroga, facilitador en el Encuentro, el desafío  de Alianza por la Solidaridad, el CPMGA, la CMIOCBS y Wiñay, está en “ampliar la perspectiva de las y los jóvenes como proveedores de información y reencuadrar sus procesos dentro del marco de acción política, orientada hacia la realización de los derechos sexuales y derechos reproductivos”. Así el ser joven y su vivencia, en el marco del ser ciudadano de un estado como el boliviano, tiene que ver con su cotidiano ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, más allá de hacer de la información una herramienta y un núcleo aislado de muchas de las acciones de estos y estas jóvenes.

Para esto las tareas son aún diversas, entre ellas el continuar aportando a la reflexión en este tipo de espacios. El promover actividades de jóvenes para jóvenes, sin duda debe intentar recuperar sus propias experiencias, desde sus capacidades de relacionarse entre ellos, más allá de participar en este tipo de acciones solamente como transmisores de información.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta