Recibe nuestras novedades

Junt@s por Haití

Lunes, 9 enero 2017

Con motivo del séptimo aniversario del terremoto que devastó el sur de Haití, Alianza por la Solidaridad y Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia organizan un acto cultural gratuito con cine, arte y música en solidaridad con el pueblo haitiano, con el que se estrenará en España la versión reducida de la película “¡Me llamo Haití, bienvenidos!”, finalista en 30 festivales de cine internacionales.

junts-por-haiti

El próximo 12 de enero, en el séptimo aniversario del terremoto que destruyó Haití, y apenas tres  meses después del paso del huracán Matthew, Alianza por la Solidaridad y la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia convocan el evento cultural “Junt@s por Haití”, en el que tendrá lugar el esperado estreno en España de la versión reducida de la película “¡Me llamo Haití, bienvenidos!”, dirigida por Mar Domínguez, además de la inauguración de la exposición “Arte por Haití”, con obras cedidas por prestigiosos artistas, entre los que se encuentran Luis Gordillo, Miguel Ángel Blanco, Peridis entre otros; y la actuación de la artista hispano-haitiana Kati Dadá.

“¡Me llamo Haití, bienvenidos!” es una película documental participativa, grabada y guionizada a lo largo de seis años (entre 2011 y 2016) por niños y niñas del colegio público Charles Moravia de Jacmel (Haití), tras asistir a los Talleres Audiovisuales que la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia imparte en esta localidad haitiana, y donde nos cuentan cómo es su vida en el país más pobre de América y cómo ha evolucionado su visión a lo largo de los años.

El montaje del primer cortometraje de 2011 fue nominado y finalista en más de 30 Festivales de cine internacionales, y ganador de cuatro premios en los Festivales de -Worlfest´Houston Internacional Film, Ficil Bio, Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile), Festival  Mundial de cine extremo de Veracruz y en el Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte de Colombia.

Ahora, junto con Alianza por la Solidaridad, se estrena en España un montaje definitivo con nuevos y actuales contenidos, coincidiendo con la fecha en la que un movimiento sísmico provocó más de 300.000 víctimas mortales en Haití, y apenas tres meses después de que el huracán Matthew destruyera totalmente la costa sur de la isla, causando casi 600 muertos y dejando en situación muy precaria a 1,4 millones de personas.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Haití desde hace 12 años con proyectos de cooperación agrícola, seguridad alimentaria y relacionados la prevención y la gestión ante desastres naturales que azotan la isla. Para la ONG, este acto pone fin al año en el que ha conmemorado sus 30 años de historia, y quiere divulgar y sensibilizar sobre la preocupante situación de Haití. Por su parte, la Asociación Educar para la Infancia tiene como objetivos implicar a los menores en producciones audiovisuales en las que retratan su realidad, y fomentar la educación para el desarrollo.

Tras el estreno del documental tendrá lugar un cinefórum-debate, moderado por la periodista, patrona de Alianza y directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, en el que participarán la directora del documental, Mar Domínguez, Rosa M. Tristán, periodista de Alianza por la Solidaridad, y Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH). En el mismo se explicará cómo se ha rodado el documental y cuál es el contexto social y humanitario actual en Haití.

Asimismo, en el hall de la sede de la Fundación Cofares podrá visitarse, desde este mismo día 12 de enero hasta el día 27, la exposición “Arte por Haití”, organizada por Alianza por la Solidaridad, que pone a la venta una veintena de obras donadas por artistas de primera fila con el fin de recaudar fondos destinados a sus proyectos en el país. Entre ellas, hay obras de Miguel Ángel Blanco, Luis Gordillo, Peridis, Ricardo Álvarez, Begoña Ceballos o Sergio Bleda entre otros muchos relevantes artistas del panorama contemporáneo (artistas plásticos, escultores, fotógrafos y dibujantes de cómic). Una oportunidad para adquirir arte a un precio asequible y solidario y colaborar con los proyectos de Alianza por la Solidaridad en Haití.

El evento-aniversario “Junt@s por Haití” contará también con la actuación musical de la cantante hispano-haitiana Kati Dadá, que mostrará el trabajo de su disco “Semilla de libertad”, con el que se presenta en directo con una propuesta de canciones que nos sumergen en melodías cantadas en castellano y en créole, y que comparten música occidental, flamenco y ritmos afrolatinos. Kati Dadá ha compartido escenario con UB40 y Rita Marley.

¿Dónde?

Sede de la Fundación Cofares de Madrid
(C/ Santa Engracia, 31)

¿Cuándo?

Jueves 12 de enero a las 19:30 horas.

¡Hazte ya con tu entrada gratuita!

Arte por Haití

dossier_obras_arte_por_haiti_fundacion-cofares

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria