Recibe nuestras novedades

La ampliación de una embotelladora de Coca-Cola amenaza con dejar sin agua a 30.000 personas en El Salvador

Viernes, 5 junio 2015

Esta denuncia se enmarca dentro de nuestra campaña TIERRRA para sensibilizar sobre las inversiones privadas rentables, pero responsables con los recursos naturales y los Derechos Humanos.

SAN SALVADOR-APS-NEJAPA

Una investigación desarrollada por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador ha sacado a la luz el impacto sobre el derecho humano al agua que tiene la explotación de un acuífero en el municipio salvadoreño de Nejapa por parte de una empresa que embotella la bebida refrescante Coca-Cola y que ahora pretende ampliar su planta. Hasta ahora, las compañías implicadas no han tomado las medidas adecuadas para compensar a las más de 30.000 personas afectadas, que cada día van a tener acceso a menos agua por esta sobreexplotación.

En Alianza por la Solidaridad, donde llevamos años trabajando por un desarrollo sostenible, presentamos hoy la campaña TIERRRA para sensibilizar a la sociedad y a las empresas que debe ser obligatorio aplicar criterios de responsabilidad social y ambiental en las inversiones en países en desarrollo.

Sobre este acuífero se encuentra instalada la empresa Industrias La Constancia (ILC), propiedad de la multinacional cervecera SabMiller. Desde su llegada hace casi 20 años a Nejapa, la empresa no había sido objeto de estudios de impacto ambiental hasta 2013 ni instaló medidores en los pozos que succionan agua del acuífero, del que proviene el suministro doméstico de la población.

Los medidores se instalaron en 2013 con motivo de la solicitud por parte de ILC para abrir un nuevo pozo, los cuales han mostrado que ya se está superando el límite recomendable de recarga anual del acuífero. Además, con esa ampliación, el consumo de agua significará una explotación del 200% de esa capacidad de recarga, por lo que el recurso irá a menos paulatinamente hasta agotarse dentro de 30 años, 27 años teniendo en cuenta la variable del cambio climático.

Para Alianza por la Solidaridad, la responsabilidad de dejar sin agua potable a miles de personas recae en las autoridades del país y en la empresa embotelladora, pero también en las compañías cuyos productos se producen en Nejapa, es decir, Coca-Cola Company, que debería seguir criterios de “tolerancia cero” a los acaparamientos de recursos naturales. En este sentido, recuerda los compromisos de esta multinacional de “devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza” y de reducir un 20% su consumo.

Con este fin, en el Día Mundial del Medio Ambiente, TIERRRA, de Alianza, inicia una recogida de firmas entre los ciudadanos para pedir a Coca-Cola que asuma estos compromisos. Es la primera de una serie de investigaciones que buscan sensibilizar sobre la necesidad de que las empresas sean RENTABLES pero RESPONSABLES con los RECURSOS. De ahí las tres erres de TIERRRA.

Firma para que Coca-Cola no deje sin agua a miles de salvadoreños


8 Respuestas a “La ampliación de una embotelladora de Coca-Cola amenaza con dejar sin agua a 30.000 personas en El Salvador”

  1. Elias Dominguez dice:

    que dice FUSADES?

  2. Iris Canizales dice:

    sigamos en la lucha contra estas empresas que violentan nuestro Derecho Humano al AGUA

  3. Ana rivera dice:

    Sin agua no podemos vivir, sin coca cola si

  4. Con apoyo de la Municipaliddad (promotores) llenar listados para presentarlo a la Asamblea Legislativa.”AGUA ES VIDA, COCA COLA ES ENFERMEDADES”

  5. Marvin dice:

    No más acaparación de los recursos naturales para unos tantos, mientras la mayoría se queda sin agua y empobrecida. Cero tolerancia a la corrupción y al robo a la vista de las grandes empresas.

  6. Sonia Chévez dice:

    Unámonos todo el país entero y cuidemos nuestros recursos!

  7. Néstor García dice:

    Es necesario una aprobación de ley que regule la explotación que nos corresponde a todos los salvadoreños por igual sin beneficios sobre otros, juntos en contra de estas injusticias.

  8. Néstor García dice:

    Es necesario una aprobación de ley que regule la explotación a los recursos naturales como es el agua, que nos corresponde a todos los salvadoreños por igual sin beneficios sobre otros, juntos en contra de estas injusticias.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria