La artista colombiana Doris Salcedo rinde homenaje a las lideresas y líderes asesinados

El pasado 10 de junio en la plaza Bolívar de Bogotá, Colombia y con la participación de cientos de personas voluntarias que trabajaron incansablemente desde las primeras horas de la mañana, se llevó a cabo una intervención artística de Doris Salcedo para visibilizar los asesinatos de casi 500 líderes sociales que ocurrieron entre enero de 2016, la firma el acuerdo de paz en el país, y 25 de mayo de este año.

En esta ocasión el vidrio fue el material escogido por la artista para representar el resquebrajamiento del tejido social, un hecho ante el cual no podemos ser indiferentes. Esta instalación llamada ‘Quebrantos’, que incluyó los nombres de 165 líderes y lideresas escogidos al azar, es el preámbulo del primer diálogo público de la Comisión de la Verdad sobre la No Repetición en Colombia.

En el montaje participaron también 70 lideresas provenientes de diferentes regiones del país. Alianza por la Solidaridad formó parte de esta iniciativa, contando con la presencia de tres lideresas que desarrollan una labor destacada en los territorios de Tumaco y Buenaventura: Luz Dary Santiesteban de la organización ‘Madres por la Vida’, Gisela Díaz de la ‘Fundación Desarrollo Sostenible del Pacífico Colombiano’ y Aidee Gertrudis Guerrero Aguilar de la ‘Asociación Sueños y Raíces del Pacífico’.

Las mujeres que también se encontraban en Bogotá para formar parte de una mesa redonda de la ‘Red de Mujeres Víctimas y Profesionales’ manifestaron algunas percepciones sobre este homenaje a los líderes.

El perdón y el recuerdo fueron la motivación que encontró Gisela Díaz para hacer parte de esta instalación artística: “Porque en el momento en el que nos tomamos de las manos y quebramos el vidrio recordamos todos esos hechos victimizantes” dijo Díaz. “Y eso nos conlleva al perdón y a recordar a esas amigas y amigos que han sido violentados y que en este momento no están con nosotros”.

En palabras de Luz Dary Santiesteban: “Yo creo que hay que aplaudir el espacio”. “Estamos cansados también de mirar cómo los líderes sociales van cayendo. Si no exigimos nuestros derechos no hay nadie más que los exija”.

IMG_9028_opt

Aidee Gertrudis Guerrero que trabajó también incansablemente en el montaje de esta obra, manifestó estar feliz de estar representando a Tumaco, Nariño y destacó la importancia de esta actividad para atraer atención a las víctimas del conflicto.

Esta obra llega un año después de “Fragmentos”, otra obra construida por Doris Salcedo con el metal fundido de 37 toneladas de armamento entregado por exguerrilleros, y casi tres años después de la instalación “Sumando Ausencias” que tuvo lugar en esta misma plaza, en esa ocasión los nombres de las víctimas del conflicto quedaron tejidas sobre un manto blanco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta