La basura como recurso en Ecuador

Martes, 24 enero 2017

Tecnología innovadora en gestión de residuos tiene beneficios sanitarios, sociales y económicos para la población

Ecuador1

La consideración de la basura no como un desperdicio, sino como un recurso, es la filosofía del proyecto “Innovación tecnológica y socio ambiental para aumentar la vida útil de vertederos, fomentando las alianzas público privadas en Ecuador”, que Alianza ejecuta desde 2015 en los territorios del Pueblo Cañari y la Cuenca del Paute, en Ecuador, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este cambio de mentalidad ha supuesto para a su población una mejora sustancial en sus vidas, materializada en beneficios económicos y sociales. Así lo han transmitido Ramiro Padilla, gerente y presidente de Empresa Pública Municipal Mancomunada del Pueblo Cañari y de la Cuenca del Paute, respectivamente, y Johnny Ayora, Coordinador de Alianza en Ecuador, en el seminario “Innovación y gestión de residuos: alianzas y cooperación”, celebrado en Madrid en colaboración con la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid el 20 de enero.

Gracias al proyecto, estos territorios ya no almacenan sus desechos en vertederos a cielo abierto y sin separación de residuos, sino que los depositan mediante técnicas innovadoras en vertederos controlados, previa separación de residuos orgánicos e inorgánicos y tratamiento de los mismos.

Más allá de los beneficios ambientales que esto representa para la población, el proceso de agrupación en mancomunidades para resolver un problema común, ha permitido que las comunidades vean fortalecidas sus capacidades organizativas y de liderazgo, lo que les han convertido en un referente en el país.

Por otro lado, estos vertederos generan empleo digno y salud, lo que sumado a los beneficios ambientales, la ciudadanía ha asumido con naturalidad el pago de tasas que permitan la continuidad de los vertederos.

Además del seminario desarrollado en Madrid, Ramiro Padilla, Juan Diego Bustos y Johnny Ayora socializaron los resultados del proyecto en el taller “Buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos en Ecuador”, realizado en Sevilla en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

@Axsolidaridad en gestión de residuos en #Ecuador


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

La empresa ACS, de Florentino Pérez, responsable de la destrucción de un río en Guatemala

La construcción por parte de ACS, empresa de Florentino Pérez, de un complejo hi...

Últimas noticias

“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”...

América Latina a la cabeza de la persecución contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y Ambientales Alianza p...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto