La Batalla Sin Riesgo rapea por la despenalización social del aborto en Bolivia

La última Batalla de Rap de la campaña #SinRiesgo se celebró el 24 de noviembre en la conocida Plaza de los Viñedos en La Paz. Esta actividad fue programada dentro de las actividades de la campaña vinculada a Alianza por la Solidaridad Andina, el apoyo de AECID y con una clara temática, la despenalización social del aborto.

El evento contó con dos tipos de batallas: escritas e improvisadas, éstas últimas también con dos tipos de categorías: individuales y “duplas” o a dúo.  Durante varias horas, la plaza se llenó de letras que reivindicaban la necesidad de la despenalización del aborto, reflejaban el proceso de aprendizaje, realidades y conocimiento de las personas participantes respecto al tema y se expresaban argumentos rimados de lo que suponía la interrupción del embarazo para las mujeres.rap2

La batalla contaba con un jurado especializado en tema de líricas y en derechos sexuales y reproductivos. Los premios otorgados a las personas ganadoras en primer y segundo lugar en cada categoría, fomentarán el desenvolvimiento escénico en el mundo urbano en el que se desenvuelven.

Más allá de las batallas de rap, lo que se pretendía con la actividad era transmitir un mensaje, elaborar argumentos y promover que las personas jóvenes reflexionasen sobre cómo la penalización del aborto afecta enormemente a las mujeres ya que se las obliga a interrumpir los embarazos no deseados de manera clandestina y exponiéndolas a situaciones de riesgo.

La campaña #SinRiesgo lleva años trabajando desde el artivismo (activismo desde el arte) a través de talleres de muralismo, concursos para periodistasrap1, talleres de Stand Up o talleres de rap que se han realizado tanto en El Alto como en Cochabamba, capacitando a los y las jóvenes en temas de derechos sexuales y reproductivos, defendiendo la libre decisión de las mujeres e informando de los riesgos que conlleva la penalización del aborto en Bolivia.

 

Además de las personas participantes también se contó sobre el escenario con Alandino e Imilla que cantaron el tema musical Amorto, incluido dentro de la campaña, Lady Jani y el colectivo Colectribu formado por jóvenes que utilizan el rap para transmitir un mensaje y que están concienciados en las problemáticas de penalizar el aborto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336