La Comunidad de Madrid destinará en 2017 solo el 0,02% de su presupuesto para cooperación

Alianza por la Solidaridad se une a la demanda de la Red de ONGD de Madrid, que reúne a un centenar de organizaciones de desarrollo con sede en la comunidad, para mostrar nuestra profunda decepción ante estos nuevos presupuestos. La información disponible señala que la partida destinada a la Subdirección de Voluntariado y Cooperación al desarrollo supone 3,911 millones, es decir, un 0,02 % del presupuesto total. Recordamos, además, que esta partida también contiene otros gastos de personal y gasto corriente, y que solo se destinarán a cooperación internacional 2,25 millones de euros (un 0,012% del presupuesto total). Esta cifra nos sigue manteniendo a la cola de las Comunidades Autónomas del Estado español en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En términos generales, se anuncia un aumento del 3,5 % del presupuesto total con respecto al anterior, de 2016. Concretamente, estamos hablando de 648 millones de euros más, de los cuales sólo 1 se destinará a proyectos de desarrollo, acción humanitaria o educación para la ciudadanía global.

Especialmente preocupante e incoherente nos parece la postura del grupo de Ciudadanos, que se había comprometido a defender en sus negociaciones con el Partido Popular un aumento significativo de la partida de cooperación internacional, que llegara a los 5 millones (lo que solo supondría un 0,026% del total). Más aún cuando en el ámbito estatal este partido defiende que al final de la legislatura se llegue al 0,4%. Tal y como sucedió en 2016, su apoyo permitirá que salgan adelante unos presupuestos que desprecian las políticas de cooperación descentralizada y la justicia global.

En el último año se ha puesto en marcha la Agenda 2030, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que comprometen a los Estados, pero también a las administraciones regionales y locales. Que la Comunidad de Madrid destine solo el 0,02 % de su presupuesto a AOD es una vergüenza, si se atiende a la petición de Naciones Unidas de alcanzar el 0,7 %.

Queremos reiterar nuestro rechazo a estos presupuestos y recordamos al Gobierno de Cristina Cifuentes nuestras principales demandas:

  • Un incremento significativo del presupuesto de cooperación internacional que visibilice la voluntad del Gobierno de la Comunidad para retomar paulatinamente el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto para cooperación, en concordancia con el sentir solidario de la ciudadanía madrileña, como tantas veces ha demostrado.
  • La elaboración de un nuevo Plan General que marque las principales líneas estratégicas de la política de cooperación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para los próximos cuatro años.
  • La elaboración así mismo de un Plan Anual de Cooperación para el año 2017, que desde el marco del Plan General concrete la política de cooperación del año próximo.
  • La restitución del Consejo de Cooperación donde se discutan y debatan tanto los Planes de Cooperación como otras medidas que tengan que ver con la puesta en marcha de las políticas públicas de cooperación de la Comunidad de Madrid.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta