La construcción de almacenes para conservar la cosecha aumentan la capacidad de decisión sobre los precios de venta de los productos en Mueda, Mozambique

Los campesinos y campesinas de Mueda (Mozambique) en numerosas ocasiones almacenan la cosecha en sus casas, lo que aumenta las pérdidas post cosecha y dificulta su venta, pues los compradores no conocen donde pueden encontrar las hortalizas o semillas que necesitan en grandes cantidades. Además, los productores y productoras no saben cómo comercializarla, ya que en ocasiones la venden a un precio más bajo del estipulado en el mercado porque es el que le ofrecen los empresarios. Ante esta situación, al necesitar dinero para vivir aceptan vender sus productos a cualquier precio, aunque estén perdiendo ganancias.

Por ello, desde Alianza por la Solidaridad Mozambique con el Convenio de AECID “Creación de oportunidades y alternativas económicas sostenibles e inclusivas en Mozambique” se ha comenzado a construir un primer almacén en la comunidad de Micalale en el que guardar los productos de las asociaciones agrícolas de las comunidades de Mpeme, Namaue e Micalale. De esta manera, no sólo se espera mejorar las condiciones de conservación y, por tanto, de precio al poder venderlos fuera de temporada, si no que al guardar de manera conjunta la cosecha, aumenta su poder de decisión sobre los precios de venta. Los campesinos y campesinas de esta última aldea son los que están trabajando en la construcción y vigilancia del mismo.

Con la construcción de esta infraestructura se va a poder juntar la cosecha de las asociaciones de tres comunidades, facilitando la venta en grandes cantidades de la producción de sésamo, judías, maíz y cacahuetes. Además, se está dando a conocer la existencia de este almacén a los compradores de la zona y ya se ha conseguido un contrato con un mayorista que compre los productos anualmente, a un precio fijo y adecuado al que se comercializa en el mercado.

A principios de 2020, se va a construir un segundo almacén en la comunidad de 25 de junio para las asociaciones agrícolas de Chapa sede y Chiude. Este almacén va a tener un sistema de frío para conservar la producción hortícola (repollo, cebolla, tomates o lechuga). Conservará mejor los productos frescos y aumentará la posibilidad de venta a un mejor precio. Así, el distrito de Mueda va a disponer de dos almacenes en donde los compradores podrán acceder a distintos productos en la misma zona y adquirirlos a un precio justo para los productores y productoras locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336