Embotelladora de Coca-Cola en El Salvador reconsiderará sobreexplotar el acuífero gracias a la presión internacional

Tras 20 días de campaña, la campaña TIERRRA, promovida desde Alianza por la Solidaridad, ha dado sus primeros resultados. La empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, Industrias La Constancia (ILC), ha reconocido, en un comunicado, que supeditan el proyecto de ampliar su planta a futuros estudios científicos sobre el acuífero de Nejapa, que sobreexplotan desde hace 20 años sin control y por lo que amenazan con dejar sin agua a 30.000 personas.

La oposición contra la ampliación propuesta por la embotelladora comenzó en 2012, a raíz de la solicitud de ILC, dado que supone extraer más agua de un acuífero cuya capacidad de recarga anual ya está sobreexplotada al 200%, como señala el informe hidrogeológico realizado por el Foro del Agua y que se enmarca dentro de la campaña TIERRRA.

Alianza y el Foro consideran un primer avance que ILC, propiedad de la multinacional SabMiller, tras la presión de la sociedad civil nacional e internacional, anuncie que quiera buscar ahora “una solución de fondo” y que no vaya a ampliar la planta si se demuestra científicamente que amenaza la sostenibilidad del acuífero, así como que defienda la necesidad de una Ley General de Aguas.

En este sentido, Alianza y el Foro del Agua, entidad que agrupa a 150 organizaciones del país, ya cuentan con un estudio que indica que al ritmo actual puede vaciarse en un periodo entre 27 y 30 años, datos que serán contrastados con micromedidores que se instalarán ahora en la empresa, después de 20 años de explotación irresponsable.

No obstante, la campaña TIERRRA tiene también como objetivo que esta embotelladora de Coca-Cola asuma el compromiso asumido por la multinacional de refrescos de reducir un 22% su consumo de agua, dado que aún sin la ampliación prevista, el acuífero se encuentra en situación crítica, en uno de los países con más estrés hídrico del continente. En la actualidad, en cada litro de bebida refrescante producida en la planta se gastan 2,5 litros de agua.

Por ello, Alianza por la Solidaridad mantiene la recogida de firmas que ya ha sido suscrita por más de 2.500 personas, que apoyan así a las comunidades de Nejapa en su defensa del derecho al agua.

lila pohl

Lina Pohl, ministra de Medioambiente de El Salvador, durante su visita a España en la que se reunió con Alianza por la Solidaridad

La ministra de Medioambiente de El Salvador, Lina Pohl, reconoció, en la visita realizada a España hace unos días, que el acuífero de Nejapa no puede asumir la ampliación solicitada por la empresa y explicó que ya se ha puesto en marcha una comisión, en la que participan las organizaciones sociales, para analizar la situación. Asimismo, adelantó que se realizará un nuevo estudio hidrogeológico para confirmar la conclusiones del informe de Alianza y el Foro.

La campaña TIERRRA y el informe de Alianza y el Foro se presentarán el 1 de julio en San Salvador, en un acto al que acudirá la procuradora adjunta para los Derechos Humanos del país, Yanira Cortezel, el hidrogeólogo que realizó el estudio, Julio Quiñonez, y por teleconferencia la responsable de la campaña en Alianza por la Solidaridad, Almudena Moreno.

Esta es la primera de una serie de investigaciones que lanzará esta ONGD dentro de TIERRRA para sensibilizar sobre la necesidad de que las empresas sean RENTABLES pero RESPONSABLES con los RECURSOS cuando invierten en países en desarrollo. De ahí las tres erres de TIERRRA.

2 comentarios
  1. cesar angel gomez
    cesar angel gomez Dice:

    me parece estupendo lo conseguido ,eso si,hay que seguírles insistiendo hasta que firmen un compromiso serio.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      ¡Por supuesto! ¡Hay que hacer entender a todas las empresas que pueden ser rentables y desempeñar su labor defendiendo al mismo tiempo los Derechos Humanos y los recursos naturales!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336