La emergencia humanitaria en Gaza continúa

Según OCHA, las víctimas mortales ascenderían a 2.000, de las que tres cuartas parte serían civiles, incluyendo 244 mujeres y 467 niños y niñas. Las personas heridas que necesitan asistencia médica sobrepasan las 10.000 y acuden a cualquier infraestructura sanitaria que aún permanezca en pie. Según datos de Naciones Unidas al menos 33 infraestructuras médicas han sido atacadas y al menos 37 trabajadores humanitarios han muerto, la mayoría ejerciendo su labor.

En estos momentos es más necesario que nunca poner fin al bloqueo y al castigo colectivo al que Israel está sometiendo a la población de Gaza si queremos transformar la muerte y la desesperación en esperanza y oportunidad.

Los derechos humanos en la Franja de Gaza

En las últimas 6 semanas se ha producido el mayor desplazamiento de personas desde la ocupación en 1962. Se estima que más de 400.000 personas permanecen en refugios o acogidas en casa de familiares, ya que al menos 54.000 casas han quedado inhabitables como consecuencia de los bombardeos israelíes.

Alianza por la Solidaridad y las organizaciones humanitarias presentes en la zona han denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones del derecho internacional y humanitario que se están produciendo.

La destrucción de infraestructuras básicas está dejando a miles de personas sin acceso a electricidad, agua o atención médica adecuada. En este sentido Israel, como potencia ocupante es el responsable de asegurar las necesidades básicas de palestinos y palestinas, tal como obliga el derecho humanitario internacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

victimas_palestinas

Robert Serry, Coordinador Especial de NNUU para el proceso de paz en Oriente Medio expresaba con estas palabras la necesidad de parar la violencia “Es esencial que las armas permanezcan en silencio para permitir a los civiles recuperar las necesidades de su vida cotidiana y para permitir aumentar los esfuerzos de recuperación humanitarios para abordar las múltiples necesidades de las personas en Gaza urgentes como la reparación de las redes de agua y electricidad, y la búsqueda de refugios viables para las personas desplazadas que no pueden volver a sus hogares destruidos”.

¿Que puedes hacer tú por los derechos de las mujeres palestinas?

Alianza por la Solidaridad, con presencia continuada en el territorio ocupado palestino desde el año 1994, lanza una campaña de ayuda humanitaria para las mujeres palestinas con el objetivo de apoyar los esfuerzos de nuestras socias y poder atender a las personas que llegan a sus clínicas, donde faltan suministros médicos y electricidad para garantizar que las clínicas  puedan continuar abiertas.

donar

También puedes mostrar tu apoyo en las redes subiendo una foto con una mensaje de apoyo a Gaza con el HT #YoapoyoaGaza 

+ Información Las urgencias ginecológicas en Gaza se duplican 

+ Información Una de las clínicas donde trabajamos ha sido bombardeada 

+ Información: Claves para entender la situación actual del conflicto palestino-israelí

+ Información: Exigimos el cese de la violencia en Palestina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta