Recibe nuestras novedades

“La escasez de recursos impide poner fin a la violencia contra las mujeres”

Martes, 29 noviembre 2016
Silvia Vega, directora ejecutiva del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) en Bolivia

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en reconocimiento a las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. Esta fecha fue instaurada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1397210_2172752879530938_9180996454075357311_o

Bolivia promulgó en 2013 la “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” (Ley 348), que busca asegurar a las mujeres el acceso a la justicia mediante medidas y mecanismos legales efectivos; sin embargo, ha transcurrido 3 años desde su promulgación y las instancias encargadas de implementarla continúan teniendo limitaciones para hacer cumplir esta ley, las mujeres continúan peregrinando en busca de ayuda sin encontrar respuestas adecuadas, los índices de violencia contra las mujeres siguen incrementándose y los feminicidios se van dando con más saña en manos de agresores, que por lo general son las parejas, concubinos, esposos o padres de sus hijos e hijas de la víctima.

Los operadores de justicia han burocratizado y alargado los procesos, las víctimas buscan respuestas inmediatas y la Ley 348 “instruye celeridad”; si bien, se debe garantizar el debido proceso y se deben respetar las reglas, el personal y los recursos son insuficientes en las instancias competentes para implementar la ley de manera efectiva.

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres son los escasos recursos para desarrollar distintas iniciativas. Existen marcos normativos favorables, y promisorios como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres.

Erradicar la pandemia de la violencia de género es un gran desafío, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico.

Para detener la violencia de género, es necesario que cada sociedad, y la humanidad entera, aplique la práctica del diálogo y del amor, la comprensión y la tolerancia… es imperioso modificar formas de pensar, actuar y las costumbres que naturalizan la violencia, por otras que más bien contribuyan a una cultura de paz.

Se debe hacer un llamado a toda la sociedad, a crear una cultura de prevención para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja y respete los derechos de las mujeres, libre de violencia y sin impunidad.

“La violencia contra la mujer es la más vergonzosa violación de los derechos humanos”


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria