La incansable lucha por los derechos de las madres solteras en Marruecos

Jueves, 10 noviembre 2016
Sara Barakat

La asociación marroquí 100% Mamans y Alianza por la Solidaridad trabajamos conjuntamente para mejorar la situación de madres solteras y de sus hijos e hijas y para defender sus derechos. Gracias a esta labor se han ayudado a cientos de mujeres a mejorar su autonomía y a reducir las violencias basadas en género, además de lograr una mejor integración socio-económica de éstas y de sus hijos e hijas en Tánger.

100mamans-formacion

Actualmente el proyecto cuenta con un equipo de apoyo y atención a madres solteras y sus hijos que ha recibido una formación intensiva de 16 horas sobre los fundamentos teóricos del modelo psicosocial, la importancia de las experiencias vitales y de la relación con el entorno social en el desarrollo personal y en las relaciones entre madre e hijo.

Gracias a este aprendizaje, las mamás que acuden a la asociación son recibidas inmediatamente por la asistenta social, quien establece un plan de acción individual y específico de cada caso a partir de las necesidades detectadas en este primer encuentro. A partir de este momento, las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad pueden disfrutan de una residencia o “refugio” y de servicios básicos de salud y psicología, administrativos, jurídicos, de mediación familiar y de formación e inserción profesional.

Con la actividad coordinada de estos servicios, las madres que hasta ahora han solicitado el apoyo de 100% Mamans han conseguido reforzar su relación con sus hijos e hijas, así como conseguir una mayor autonomía y empoderamiento gracias al refuerzo de su autoestima y al aprendizaje en materia de derechos y psicosocial. Además, se cuenta con una base de datos constituida con una red de contactos de instituciones y ONG locales que facilita la derivación de las madres hacia las instituciones pertinentes dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.

Actualmente se está desarrollando una de las partes fundamentales de este proyecto, referente a la sensibilización y movilización de la sociedad civil, con acuerdos de colaboración con la delegación de educación nacional, directores de establecimientos escolares públicos y privados seleccionados y con asociaciones que trabajan para la protección de la infancia o de la educación. En este sentido, se está trabajando en la elaboración de una campaña de sensibilización para el personal de establecimientos educativos y asociaciones de la sociedad civil y con 150 madres solteras y sus hijos. Además, se realizarán talleres para enseñar a estas madres las herramientas disponibles para luchar contra el estigma que les afecta, mientras que los niños de la guardería mayores de dos años disfrutarán de talleres mediante la elaboración de juegos pedagógicos.

100mamans-atencion-psicosocial

Sanaa, asistenta social, atendiendo a una de las mamás beneficiarias de la asociación

Dentro del conjunto de actividades puestas en marcha para el apoyo a etas mujeres, el servicio y seguimiento jurídico ha jugado un papel fundamental dadas las dificultades que tienen las madres solteras para acceder a los servicios e instituciones jurídicas. Por ese motivo el proyecto se ha centrado en reforzar el acceso a la protección jurídica de las madres solteras con la constitución de dos comités para la simplificar y hacer más accesibles los trámites de inscripción al estado civil y de reconocimiento de la paternidad, procedimientos que obstaculizan el ejercicio de los derechos de estas mujeres y sus hijos.

Igualmente, las madres realizan cinco talleres al mes en materia de derechos y del acceso a los mismos: dos sobre técnicas de comunicación y reivindicación, dos sobre formación en derechos y acceso a los mismos y un taller de evaluación. Las madres que hayan finalizado su plan de acción y se hayan beneficiado de los talleres de formación, podrán participar en la emisión de radio que actualmente está preparando la asociación en la que las madres podrán contar sus experiencias.

Este trabajo ha sido posible gracias a la Cooperación Española y a Almudena Cavestany, una mujer que colaboró incansablemente como voluntaria nuestra y que, al abandonar este mundo, dejó una marca imborrable a través de su legado solidario, el cual está ayudando a mejorar la educación y la situación de cientos de madres solteras en Marruecos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

La empresa ACS, de Florentino Pérez, responsable de la destrucción de un río en Guatemala

La construcción por parte de ACS, empresa de Florentino Pérez, de un complejo hi...

Últimas noticias

“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”...

América Latina a la cabeza de la persecución contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y Ambientales Alianza p...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto