Recibe nuestras novedades

La intervención fotográfica ‘Madre TieRRRa’ de Pedro Armestre transformará las fachadas del pueblo cántabro de Maliaño

Viernes, 27 octubre 2017

La muestra de la campaña TieRRRa, con fotografías y diseño de la muestra de Pedro Armestre, se centra en el papel de las empresas en territorios indígenas de Centroamérica.

expo maliano

Alianza por la Solidaridad y la Asociación de Vecinos de Maliaño, con financiación del Gobierno de Cantabria y la Alcaldía de Camargo, inauguran el próximo 3 de Noviembre, la intervención artística MADRE TIERRRA, cuyo objetivo es dar a conocer el vínculo de los indígenas mayas con la naturaleza, los problemas provocados por las grandes empresas que invierten en sus territorios y los efectos nocivos de las explotaciones de los recursos naturales.

MADRE TIERRRA es una intervención fotográfica que transformará las fachadas de los edificios en ruina de “La Acera” en el municipio de Maliaño, situados en la Avenida de Cantabria y ofreciendo un vecindario indígena muy especial. La muestra ha sido diseñada por el fotógrafo Pedro Armestre, Premio Rey de España de Fotografía, autor de las obras que forman parte del montaje que instalará el mismo con asistentes de la asociación de vecinos deMaliaño los días previos a la inauguración. El gigantesco mural ocupará 54 metros y será realizado en un papel especial que queda adherido a las paredes de parte de la vía pública, donde permanecerá durante un mes.  En estos 54 metros conoceremos a los nuevos vecinos indígenas de Maliaño que vendrá a mostrar su vínculo con la tierra. Podremos conocer los rostros de personas perseguidas por defender la Madre Tierra y nos desvelaran sus preocupaciones y secretos.

La exposición se acompaña de un cine-fórum en el que se proyectarán diferentes audiovisuales de la campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad, organización con 32 años de historia dedicada al desarrollo, la justicia social y los derechos de las mujeres en países en desarrollo.

TieRRRa tiene por objetivo sensibilizar y divulgar diferentes casos de inversiones empresariales en las que no se tienen en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y también el valor de la R de la Responsabilidad con la Tierra.

La inauguración está prevista en el mismo lugar de la muestra, conocido como La Acera, el próximo 3 de noviembre a las 12 horas.

Se contará con la presencia de la Alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; de Jorge Gutiérrez, Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, del fotógrafo y creador de la intervención artística Pedro Armestre; de Vladimir Hiram Sotodel Colectivo Ecologista MadreSelva de Guatemala;  Almudena Moreno, responsable de la campaña TieRRRa en Alianza por la Solidaridad y Jesús Rivas, Presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Maliaño.

El Colectivo Ecologista de MadreSelva lidera la lucha contra el acaparamiento de recursos naturales por parte de empresas en el territorio indígena en su país.

Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará una conferencia/cine fórum en el Centro Cultural La Vidriera de Maliño, un encuentro con el que se pretende dar a conocer la situación en Guatemala a través de dos casos concretos de acaparamiento de agua con participación de empresas españolas. Se trata así de concienciar a la ciudadanía de la importancia del respecto de los derechos humanos y los recursos naturales por parte del mundo empresarial.

Se proyectarán las piezas documentales realizados por Pedro Armestre y el equipo de Calamar2 Producciones.

Imagen: Pedro Armestre

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria