Recibe nuestras novedades

Las mujeres, eje fundamental para la construcción de la paz en Colombia

Lunes, 7 marzo 2016

El encuentro 'Mujeres y paz', organizado por Alianza por la Solidaridad y otras entidades internacionales, puso de relieve el papel que deben jugar las mujeres en las negociaciones y en la construcción de la paz en Colombia.

mujeres y paz colombia

Varias organizaciones civiles internacionales tratamos el papel de las mujeres en los procesos de paz que vivió y sigue viviendo América Latina a través del seminario Mujeres y paz en Colombia, donde más de 200 mujeres y organizaciones feministas reflexionaron sobre su participación en el proceso de negociación del conflicto armado en Colombia a partir de las experiencias de otras mujeres y activistas de países centroamericanos como Guatemala, Salvador, Honduras o Nicaragua.

El encuentro trató también los retos de la cooperación internacional y de las organizaciones de mujeres para garantizar su participación en la negociación, implementación, seguimiento y verificación de los acuerdos de paz.

El conflicto armado colombiano podría ver su final tras los encuentros que se han estado llevando a cabo en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Aunque parece complicado que la firma de la paz en Colombia se firme antes de que finalice este mes de marzo, como en principio estaba previsto, el mundo entero mira con atención a este hito que marcaría la terminación de un conflicto que dura ya 56 años y que ha provocado más de 200.000 muertos y cuyo número de personas desplazadas supera los seis millones.

Alianza por la Solidaridad trabaja, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), para fortalecer los derechos de las mujeres en Colombia pero sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer tras la firma de los acuerdos de paz. Como dice Deysi Cheyne, experta en feminismo, género y desarrollo de El Salvador: El fin de la guerra no significa la llegada de la paz”.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria