La salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas más pobres agravada debido al COVID19

La pandemia del COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria a nivel mundial sin precedentes. Miles de mujeres no tienen garantizada su salud sexual y reproductiva. No hay medidas efectivas que garanticen el acceso a servicios de anticoncepción y la despenalización del aborto.  Según una proyección realizada por el Instituto Guttmacher, reducir el acceso a abortos seguros en países menos desarrollados derivaría en 28,000 muertes maternas y al menos 3 millones de abortos clandestinos.

Naciones Unidas emitió un informe especial llamando a los estados a atender la salud sexual y reproductiva durante la pandemia. Sin embargo, esta petición ha sido ignorada. La situación en los países y comunidades más empobrecidas ha empeorado por el cierre de fronteras y/o la falta de movilidad. Esto ha impedido que muchas mujeres se trasladen en busca de servicios seguros. Además, hay que añadir la censura de páginas web de información y atención impulsados por la sociedad civil y la falta de prevención y respuesta inmediata en los entornos familiares y cercanos, entre muchos otros.

Las cifras de mujeres expuestas a violencia sexual y de género se ha incrementado durante la pandemia

La violencia sexual y de género hacia mujeres, niñas y adolescentes ha ido en aumento durante la pandemia. Las cifras, se han incrementad en varios países:

  • En Colombia, durante la cuarentena hubo un 91% más de llamadas a la línea de atención de mujeres víctimas de violencia machista
  • En Perú, en ocho semanas de confinamiento se registraron 12 feminicidios y 226 violaciones. De éstas. 132 eran menores de edad.
  • En Bolivia, entre el 22 de marzo y el 31 de mayo, la Fiscalía atendió 2.935 casos de violencia, 124 casos de violación, 118 de violación de niños y niñas o adolescentes.

28 de septiembre: Día Mundial por la Despenalización del Aborto

La crisis sanitaria en el mundo ha agudizado la violencia sobre los cuerpos y los derechos de las mujeres, pero no ha callado las luchas feministas, por eso este 28 de septiembre, como cada año, los movimientos de mujeres convocan a movilizarse bajo el lema “Grito global por nuestro derecho a decidir”.

La organización cree firmemente en el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. Así como en la necesidad de garantizar el derecho a un aborto seguro, legal y gratuito para evitar miles de muertes de mujeres en todo el mundo.

Campaña Sin Riesgo

Desde hace más de diez años, Alianza trabaja para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En Bolivia,  trabajamos sumando esfuerzos con los movimientos de mujeres por la despenalización del aborto. Además, formamos parte del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto y llevamos adelante la campaña Sin Riesgo para promover la despenalización social y legal del aborto.

En el país andino, la práctica insegura de abortos es la tercera causa de mortalidad materna. Asimismo, según recoge un informe del UNFPA de 2020, cada hora siete adolescentes quedan embarazadas. La gran mayoría de estos embarazos son no deseados y producto de violencia sexual que terminarán en prácticas inseguras de abortos.

Esta campaña, que nació en 2015 financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivo aportar en el debate sobre los riesgos que corren las mujeres con la penalización del aborto. Usa el arte como vía para aportar reflexiones necesarias sobre los derechos de las mujeres, en especial sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El pasado 26 de septiembre, en el marco del Grito global por nuestro derecho a decidir y con el apoyo del Instituto de la Mujer, se llevó a cabo un Concierto Artivista Sin Riesgo. Participaron siete artistas de Bolivia y de España que destacan por su compromiso con los derechos de las mujeres. Puedes verlo y disfrutarlo cuando quieras en nuestro canal de Youtube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971