Recibe nuestras novedades

Las bolivianas reclaman en las calles la despenalización del aborto

Lunes, 1 junio 2015

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el pasado 28 de mayo, representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos de las mujeres salieron a las calles de la ciudad de La Paz en Bolivia para reclamar al Estado boliviano la despenalización del aborto, tercera causa de mortalidad materna en el país y promover su descriminalización en el seno de la sociedad.

Movilización 28m

En Bolivia cada año se practican aproximadamente 70 mil abortos clandestinos que se realizan en condiciones inseguras y de riesgo. Ello provoca la muerte de miles de mujeres y, sin duda, constituye un problema de salud pública en el país.

Esta movilización fue convocada por organizaciones del Pacto Amplio por la Despenalización Legal y Social en Bolivia. Además fue realizada en el marco de la Campaña Action\2015, campaña global impulsada por más de 1.500 organizaciones de diversos lugares del mundo que, en el contexto de oportunidad que supone la definición de la nueva Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quieren presionar a los Estados para que cumplan con los compromisos asumidos hace más de 20 años en Beijing y Cairo, así como los acuerdos adoptados en los Consensos de Montevideo y Santo Domingo, que reafirmaron que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte integral de los derechos humanos. Compartimos el Pronunciamiento que esta campaña ha emitido en América Latina y que logró la adhesión de 35 organizaciones de la región.

La música y los pasos de baile fueron elementos que acompañaron a las más de cien personas que recorrieron las calles céntricas de la ciudad de La Paz. Las consignas empleadas  fueron “Nuestros cuerpos, nuestros derechos”, #DespenalizaMiDecisión y #AbortoSeguro.

Alianza por la Solidaridad, como parte de esta campaña y del Pacto Amplio por la Despenalización Legal y Social en Bolivia, participó activamente en este día de movilización ciudadana.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria