mujeres, TIC

Las TIC como herramienta de empoderamiento de las mujeres palestinas

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta para impulsar los derechos de las mujeres en Palestina. Las mujeres palestinas tienen una escasa autonomía económica y sus derechos económicos están muy limitados. A las desigualdades estructurales, se unen décadas de ocupación que hacen que Palestina tenga importantes desafíos para avanzar en su desarrollo económico. Especialmente las desigualdades de género continúan dificultando el acceso de las mujeres al mercado laboral formal y a poder controlar los recursos económicos.

Favorecer el ejercicio de derechos económicos de las mujeres Palestinas, a través de procesos de empoderamiento económico y de la capacitación y sensibilización” . Es el nombre del proyecto en el que participa Alianza para impulsar los derechos económicos de las mujeres palestinas y que tiene triple objetivo. En primer lugar, apoyar las capacidades para la creación de iniciativas económicas de mujeres en Cisjordania. En segundo lugar, mejorar el acceso al empleo de mujeres supervivientes o en riesgo de violencia en Palestina. Y, por último, promover la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas en el ámbito del trabajo.

Un proyecto que trabaja a todos los niveles

El principal ámbito de trabajo se centra en las TIC, un campo en el que las mujeres tienen mucho que aportar y que al mismo tiempo les permite acceder a nuevos nichos de mercado. Algunas de las start-ups que se han desarrollado han sido aplicaciones móviles, sitios web de comercio electrónico, aplicaciones educativas que abordan las dificultades de aprendizaje, diseño gráfico y 3D, producción artesanal, producción de alimentos, etc…

Para conseguirlo estamos trabajando con mujeres de zonas rurales y urbanas como protagonistas de su propio proceso de empoderamiento económico y social; con organizaciones de la sociedad civil (PICTI, WATC) que trabajan con las comunidades y con actores económicos clave como sindicatos, cámaras de comercio, grupos de empresarios, etc. Por último también trabajamos a nivel político para cambiar y mejorar las políticas nacionales, y la legislación y regulaciones vinculadas a los derechos económicos de las mujeres.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Aquí puedes conocer los testimonios de las mujeres y organizaciones con las que trabajamos:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta