Las urgencias ginecológicas en Gaza se duplican por el bombardeo

Desde que se iniciara la intervención militar israelí las urgencias ginecológicas se han multiplicado por dos y el centro de salud Al Awda es de los pocos que cubre servicios de salud materna y reproductiva en la zona norte. “El impacto que esta situación está teniendo en la salud de las mujeres es enorme, debido al desplazamiento de cientos de miles de personas y la destrucción de centros de salud muchas de las necesidades esenciales han quedado descubiertas. Hablamos a diario con nuestras socias en Gaza para ver como están y cuáles son las necesidades más urgentes”, nos cuenta Lidia Hernández, responsable de Oriente Medio en Alianza por la Solidaridad, desde Jerusalén.

En estos momentos, las emergencias ginecológicas se han disparado, y el Hospital Al Awda está cubriendo todos los servicios ginecológicos y obstétricos, incluyendo partos prematuros, abortos, cesáreas, hemorragias vaginales, etc, que nadie más está atendiendo por falta de medios en el norte de la Franja de Gaza.

Por tanto, nuestra prioridad en estos momentos es apoyar a la Union of Health Work Comittes (UHWC) para cubrir las carestías del Hospital Al Awda, en el norte de la franja de Gaza para poder seguir atendiendo a las mujeres.

Alianza por la Solidaridad ha lanzado una campaña con el objetivo de recoger fondos que destinaremos a la compra de material sanitario, medicinas y combustible para cubrir las necesidades de emergencia del Hopital Al Awda.

donar

 

Desde Alianza por la Solidaridad denunciamos los ataques a los servicios de salud y a los usuarios, según los últimos datos de OCHA ya son 22 infraestructuras médicas las que han resultado dañadas. Esto supone una violación del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos en Gaza. “Estamos muy preocupadas por la situación de emergencia y de violación del Derecho Internacional Humanitario y  el impacto que esta situación está teniendo en la población civil, que viene a perpetuar la situación humanitaria en la que ya se encontraba la población debido al bloqueo” dice Lidia Hernández desde Jerusalén.

Asimismo, los fondos irán destinados a la reconstrucción a la clínica con el mismo nombre situada en Rafah (Sur de la franja de Gaza), en la que trabajamos junto con UHWC dando asistencia materna, pero también atendiendo a las víctimas de este conflicto.

¿Qué puedes hacer tú por los derechos de las mujeres palestinas?

Alianza por la Solidaridad, con presencia continuada en el territorio ocupado palestino desde el año 1994, lanza una campaña de ayuda humanitaria para las mujeres palestinas con el objetivo de apoyar los esfuerzos de nuestras socias y poder atender a las personas que llegan a sus clínicas, donde faltan suministros médicos y electricidad para garantizar que las clínicas  puedan continuar abiertas.

+ Información: Claves para entender la situación actual del conflicto palestino-israelí

+ Información: Exigimos el cese de la violencia en Palestina 

Sigue las últimas noticias en Twitter con el HT #GazaEmergency

 

 

 

1 comentario
  1. Maite Ambrós
    Maite Ambrós Dice:

    Creo que de vuestra manifestación de solidaridad podemos dar las gracias a la ciudadanía española, que con sus impuestos ha financiado vuestra intervención «Convenio Regional en Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres palestinas, jordanas y libanesas en situación de vulnerabilidad» que ha recibido 2,6 millones de euros, y permite que la Cooperación Española respalde los servicios médicos en Gaza. Ojalá no fuera necesario. Maite Ambrós. AECID.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290