Luz verde en el Congreso a la nueva Ley de Cooperación
Celebramos que el Congreso de los Diputados haya respaldado la Ley de Cooperación con una amplia mayoría. El pasado jueves 24 de noviembre el Congreso votó a favor del del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Si se ratifica en el Senado, dotará al Estado de un importante mecanismo para fortalecer la política de cooperación.
Este es un paso determinante de un largo camino para construir una Cooperación Española transformadora.
Negociaciones, encuentros, análisis… El camino hasta llegar a esta aprobación ha implicado durante meses a sus principales actores. El Ministerio de Asuntos Exteriores y los partidos políticos han tenido una capacidad negociadora destacable con el fin de alcanzar acuerdos.
Al inicio de este proceso, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo presentó su posición que, bajo la propuesta de las llamadas “7C de la Cooperación”, demandaba una política feminista, ecologista, que fuera capaz de responder a las emergencias y violencias, que fomentara la coherencia de políticas, promoviera la ciudadanía global, pusiera en valor la cooperación descentralizada e impulsara la innovación y el aprendizaje constante.
El mismo día en que se aprobó la Ley, se dio luz verde a los presupuestos generales del Estado para 2023. Si bien no son lo suficientemente ambiciosos, son los presupuestos más prometedores en la materia de la última década; fortalecen el peso de la AECID y muestran cierta coherencia con el proceso de reforma.
Como sociedad civil, continuaremos acompañando este proceso que es determinante para hacer frente a los enormes y complejos retos globales que enfrentamos.
Consulta aquí los avances dados con esta ley y el análisis detallado
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!