Algunos colores brillantes en Ucrania

La invasión rusa a gran escala de Ucrania provocó la mayor crisis humanitaria europea en décadas. La situación es especialmente grave en el este de Ucrania y en la ciudad de Járkov. El bombardeo de zonas residenciales no ha cesado y la compra de alimentos y medicinas sigue siendo complicada. La mayoría de la gente ha perdido sus hogares, sus empleos y sus medios de ganarse la vida. Desde el comienzo de la invasión rusa el pasado febrero, la comunidad LGBTQI+, en general, ha experimentado los mismos problemas que el resto de la sociedad ucraniana. Pero también hay desafíos específicos a los que se están enfrentando.

Comunidad LGBTQI+ en Ucrania

Desafortunadamente, el conflicto no ha puesto fin a las muestras de discriminación, discursos de odio y violencia contra las personas LGBTQI+ en la sociedad ucraniana. Lo que sí ha hecho es reducir significativamente la posibilidad de que se documenten estas violaciones de derechos. Incluso, algunas organizaciones han sido informadas de muertes y desapariciones de activistas locales con los que han trabajado conjuntamente.

La guerra ha frenado cualquier avance en los derechos de las personas LGBTQI+ y no ha habido cambios significativos en la legislación ucraniana. Por ejemplo, las personas LGBTQI+ aún no pueden casarse o registrarse como pareja de hecho en Ucrania.

También es significativo que las personas LGBTQI+ en Ucrania que pierden a un ser querido, todavía no tienen derecho a sacar el cuerpo de su pareja de la morgue, ni a enterrarla. Si su pareja está herida o en coma, no pueden tomar decisiones importantes en su nombre, como hacerse cargo de un menor.

Unidos como nunca antes

Sin embargo, en medio de esta crisis, también hay espacio para la solidaridad con la comunidad LGBTQI+. La semana pasada se celebró el KharkivPride 2022 en Járkov, con el apoyo de una de nuestras organizaciones socias en Ucrania, Sphere.

KharkivPride es el mayor evento LGBTQI+ del este de Ucrania, que este año se desarrolló bajo el lema «Unidos como nunca antes».

El objetivo es enfatizar los valores de la sociedad ucraniana: libertad, igualdad y respeto por la diversidad. Un evento pacífico que involucra a la comunidad LGBTQI+ y a personas que defienden la igualdad de derechos y oportunidades para todas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Este año, el evento se llevó a cabo en un formato cerrado, con inscripción previa, debido a la invasión y a que Járkov está en la primera línea del conflicto.

«Actualmente, nadie está a salvo en Ucrania. Todas las vidas están en riesgo. Igualmente, no debemos renunciar a los derechos humanos. Si las personas LGBTQI+ son dignas de morir por Ucrania, también son dignas de tener los mismos derechos en Ucrania«, dice Anna Sharyhina, coorganizadora del KharkivPride.

En colaboración con Sphere, Alianza por la Solidaridad-ActionAid proporcionamos apoyo a las mujeres y a la comunidad LGBTQI+ en cinco regiones del este de Ucrania gravemente afectadas por la guerra. Una ayuda humanitaria esencial canalizada a través de transferencias de efectivo que les permiten acceder a alimentos, productos para la menstruación, medicamentos y asesoramiento psicológico.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.