Firma por la liberación de 5 activistas chinas detenidas por el Día de la Mujer

El pasado 6 de marzo 5 activistas fueron detenidas en China cuando preparaban actos de reivindicación por el Día Internacional de la Mujer. Algunas de ellas, como Wang Man   han trabajado con nosotras en la red global Action/2015. 

Las mujeres estaban planificando acciones de movilización social por el Día de la Mujer repartiendo panfletos sobre acoso sexual en Beijing, Hangzhou y Guangzhou, explican sus compañeras desde China.

El arresto tuvo lugar cuando estas cinco mujeres preparaban panfletos para repartirlos en sus lugares de origen con frases como «Stop al Acoso Sexual, haz que la seguridad esté contigo, conmigo y con ella» o «Corre Policía, arresta a quienes cometen acoso sexual”. 

Esta campaña contra el acoso es clave porque coincide con  el  lanzamiento de un proyecto de ley propuesto por la Federación de Trabajadores Chinos contra el Acoso Sexual en los lugares de trabajo. El objetivo de las detenidas  era  llamar la atención en torno a este debate tan esencial para las mujeres y hacer propuestas para establecer mecanismos que prohíban el acoso sexual en el transporte público.

Las cinco mujeres han estado en los últimos años realizando acciones pacíficas y creativas para denunciar la discriminación de la mujer en China y demandar espacios públicos igualitarios para hombres y mujeres. Esta es la primera vez que han sido detenidas por expresar sus preocupaciones públicamente.  

Sus detenciones parecen haberse hecho sin ningún soporte jurídico sólido y ha influido negativamente en las movilizaciones por el Día de la Mujer del 8 de marzo en China.

Para Alianza por la Solidaridad y demás organizaciones de Action/2015,  estos hechos suponen una clara violación de la libertad de expresión y supone  una traición a la declaración del primer ministro Xi Jinping de que China pondrá los derechos de las mujeres como prioridad de las políticas nacionales. 

Por eso lanzamos esta CAMPAÑA DE CIBERACTIVISMO con la etiqueta de #libertadparalas5  que busca escribir a la Embajada China en Madrid para sumarnos a la petición de miles de organizaciones en todo el mundo para

SOLICITAR LA URGENTE LIBERACIÓN

de la activista de Action/2015  Wang Man y sus compañeras. Estamos realmente preocupadas y preocupados por la seguridad personal de las activistas y pedimos a las autoridades chinas que se asegure el cumplimiento de los procedimientos legales, como son el derecho a reunirse con sus abogados y familiares, el derecho a la integridad personal, etcétera.

La protección de las defensoras de derechos humanos es una necesidad urgente en los últimos años, tras el aumento de los hostigamientos y arrestos a las activistas. No olvidemos, que la participación política de la sociedad civil en los asuntos públicos es uno de los pilares de la democracia.

Puedes unirte a la campaña global AQU

¡FIRMA AHORA y escríbele al embajador Chino en España mostrando tu preocupación por estos hechos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971