El ministro entregará la documentación de la tragedia de Ceuta al Parlamento

Después de oponerse durante semanas a una comisión de investigación, el ministro del Interior, Jorge Fernández, se comprometió la semana pasada ante el parlamento a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado que instruye el caso.

Como recordarás, el pasado 6 de febrero, al menos 15 personas murieron en la frontera de Ceuta cuando intentaban entrar en España en busca de una vida más digna para ellos y sus familias. La utilización de material antidisturbios contra los migrantes que intentaban cruzar y las contradicciones de las autoridades españoles sobre la tragedia, han sido cuestionadas por los propios migrantes y por las ong que vigilamos el cumplimiento de la legalidad por parte de nuestras autoridades.

Desde Alianza por la Solidaridad rápidamente nos movilizamos con una campaña de firmas y más de 600 personas le escribieron personalmente al ministro para impulsar la creación de una comisión independiente que aclare los hechos. Queremos felicitarte por y estamos seguros que la presión ciudadana puede contribuir a que se aclaren los hechos. Como ves, nuestra movilización y la de muchas organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera,  a veces, vale la pena.

Seguimos pendientes de la entrega en el parlamento del material prometido que incluye el manual de actuación de la agrupación de la Guardia Civil, imágenes en vídeo de la zona de la valla y del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y los audios de las conversaciones que mantuvieron los agentes mediante el sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado. Os iremos informando.

De cara a las elecciones europeas, seguiremos presionando a las autoridades para que las políticas migratorias europeas sean más humanas. Además, continuamos ayudando a los migrantes en Senegal, Mauritania y Marruecos en su ruta migratoria y esperamos contar con tu ayuda para poder seguir haciéndolo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta