Malienses en España se forman para hacer oír su voz

Tras las actividades realizadas en Andalucía, los pasados 26 y 27 de abril dieron comienzo las formaciones en Madrid de la mano del Alto Consejo Maliense (ACME). Las personas miembros de esta asociación decidieron en actividades recientes (con la metodología del Té-Palabra) trabajar los Objetivos del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el Hambre” y 3 “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”.

Para Alianza por la Solidaridad es una alegría y orgullo que hayan decidido apostar en trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Como dijo una de participantes: «Nuestros hombres malienses tienen  una venda en los ojos, tenemos que abrirles los ojos”.

El programa de la formación se dividió por temáticas:

El sábado 26 se trabajó en campañas de sensibilización a través del audiovisual, a través de la revisión de material pudieron ver y analizar campañas de distintas organizaciones.

El siguiente módulo fue sobre comunicación oral y escrita,  se enfrentaron a la cámara en un ejercicio de dominio del mensaje que se había trabajado en el módulo anterior en una simulación de una rueda de prensa.

El domingo 27 se trabajó la comunicación a través de la fotografía con la fotógrafa y artista brasileña Angélica Dass,  quien forma parte del grupo de voluntariado en migraciones de Alianza por la Solidaridad. Los miembros de ACME salieron a la calle a fotografiar teniendo en cuenta los apuntes que les dio la fotógrafa, luego vieron sus fotos para poder valorar sus trabajos.

En la formación participaron personas residentes  en Vitoria, Barcelona, Jaén, Valencia y Madrid. Han sido dos días de trabajo colectivo e intenso a través de la teoría y la práctica para mejorar el conocimiento de las personas participantes, que además compartirán estas experiencias con sus organizaciones al regreso a sus ciudades.

La formación tendrá una segunda parte a desarrollar los días 17 y 18 de mayo, donde seguiremos trabajando y aprendiendo entre todas y todos.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto ODM x ODM (Los Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes), que busca mejorar las capacidades de las asociaciones europeas de migrantes para incidir en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

El proyecto ODM x ODM se realiza en colaboración con dos organizaciones europeas (GRDR y GAO) miembros de la red europea EUNOMAD, y dio comienzo en España con la realización de un Foro Migrante el pasado mes de septiembre.

Los objetivos del proyecto son:

Sensibilizar a la opinión pública europea sobre los ODM (objetivos del milenio) a través de la promoción del compromiso de las ODM (organizaciones de migrantes para el desarrollo)

Facilitar la comprensión de las grandes interdependencias mundiales para sostener las políticas de ayuda al desarrollo de la UE, de los Estados miembros y de la cooperación descentralizada.

Reducir considerablemente toda práctica de discriminación.

Esperamos que estas formaciones sean un paso más para el cumplimiento de estos objetivos, y para que las asociaciones y personas participantes se empoderen y se apropien del proyecto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta