Manifiesto por la liberación de Bernardo Caal

MANIFESTO

Las tres organizaciones impulsoras de este manifiesto, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional y alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes; queremos mostrar nuestro apoyo y pedir la liberación del líder indígena maya Q’eqchí y defensor de los derechos humanos Bernardo Caal XOL, encarcelado por su actividad en defensa del río Cahabón, en el Departamento de la Alta Verapaz, Guatemala.

El río Cahabón, sagrado para el Pueblo Indígena Q’ecqchí, está sufriendo por la construcción de dos complejos hidroeléctricos, OXEC y RENACE, este último construido por el grupo ACS de Florentino Pérez. Según el colectivo ecologista Madre Selva, el complejo hidroeléctrico afecta a más 70.000 personas a lo largo de todo el río Cahabón. En 2015, Bernardo Caal XOL y el pueblo Q’eqchí iniciaron una oposición pacífica para detener la construcción de los proyectos hidroeléctricos, denunciando una serie de irregularidades y el incumplimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades que habitan en la zona. El año 2017 se presentó un recurso de amparo para proteger los derechos de los pueblos indígenas y se abrió una investigación contra el proyecto OXEC, sobre el que los Tribunal Supremo reconoció la vulneración del Derecho a la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, reconocido por el Derecho Internacional y el Convenio 169 de la OIT.

Como represalia a sus acciones, Bernardo fue objeto de una campaña de desprestigio y de estigmatización en prensa, televisión y redes sociales. Esto derivó en una investigación penal. A pesar de la falta de pruebas en contra él, el 9 de noviembre de 2018, un tribunal le condenó a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos de detención ilegal y robo agravado. Desde hace 3 años, Bernardo permanece encarcelado injustamente por defender los derechos de los pueblos indígenas y del medioambiente.

En todas las regiones del mundo, defensoras y defensores como Bernardo Caal tienen que hacer frente a todo tipo de violencia y amenazas. La protección de los defensores y defensoras es fundamental para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos, así como para construir sociedades libres de violencia, racismo, sexismo y por la protección del medioambiente; y en última instancia, exigir responsabilidades a las autoridades.

Por esta razón, queremos:

  • Reiterar el nuestro apoyo y pedir la liberación inmediata e incondicional del defensor de los derechos humanos maya q’eqchi, Bernardo Caal XOL; y
  • Pedir al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno central que se dirijan a las autoridades de Guatemala y pidan el cumplimiento de derechos y:
    • a la Fiscal General de Guatemala: que se adopten las medidas necesarias para asegurar la libertad de Bernardo Caal y que investigue a los fiscales que dirigieron el caso que llevó a su arresto injusto.
    • que se adopten medidas urgentes y efectivas que protejan a las personas defensoras de Derechos Humanos frente a los ataques y amenazas a los que se enfrentan para defender los derechos de las personas y al medioambiente.
    • que se cumpla con el requerimiento de realizar la consulta libre, previa e informada, tal como establece el Convenio 169 de la OIT, a todas las comunidades indígenas afectadas, directa o indirectamente, para la construcción de proyectos empresariales que afecten a su entorno, así como el respeto de sus sistemas propios y el resultado de esta consulta.

¡Libertad para el defensor Bernardo Caal XOL, consulta al Pueblo Q’eqchi ‘y defensa del Río Cahabón!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta