Llega a los colegios de Marruecos nuestro manual contra la exclusión

Hanifa El Harchami es psicóloga. Es parte del equipo pluridisciplinar de intervención de la asociación Union de femmes du Maroc Beni Makada (UNFM) de Tánger y, como el resto del equipo, está acostumbrada a encontrarse con situaciones trágicas que viven muchos niños y niñas de Tánger. Situaciones en las que, a partir de un simple absentismo escolar o de un repentino e inesperado fracaso en los resultados escolares, permiten a Hanifa descubrir una realidad escondida y diversa; desde una desestructuración familiar, que requiere de un apoyo por parte de los trabajadores y trabajadoras sociales, hasta un posible caso de violencia sexual, que requeriría un proceso judicial.

La asociación tangerina UNFM acaba de presentar un proyecto, apoyado por Alianza por la Solidaridad, que permitirá mejorar la detección de estos casos y la posterior intervención en centros escolares. Este proyecto, resultado de dos años de trabajo, también ha contado con la colaboración activa del Ministerio de la Educación Nacional de Marruecos, junto a otras entidades públicas de justicia, salud o asuntos sociales.

Conscientes de que el centro escolar es donde los niños y las niñas pasan gran parte de su tiempo, y apoyándose en las relaciones de confianza que crean con sus profesores, el equipo de la Unión de Femmes ha aportado herramientas para que resulte más fácil detectar cuando un menor puede estar en situación de riesgo de exclusión y cómo actuar cuando se confirman las sospechas.

Educación y políticas públicas para la inclusión

Se trata de un manual que servirá de modelo de intervención aplicable y permitirá elaborar protocolos de actuación conjunta entre educación y servicios sociales. Alianza por la Solidaridad lleva muchos años apoyando la puesta en marcha de una política pública de protección de la infancia en riesgo de exclusión social.

En el país existe un grave déficit de los derechos de infancia, desde niños y niñas drogodependientes, abandonadas, migrantes no acompañados, retornadas sin garantías o que sufren explotación laboral. La carencia de políticas sociales eficaces aumenta el riesgo de marginación.

Nuestro trabajo en Marruecos busca revertir esta situación:
AYÚDANOS A SEGUIR TRANSFORMANDO EL MUNDO. HAZTE SOCI@ DE ALIANZA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336