Llega a los colegios de Marruecos nuestro manual contra la exclusión

Lunes, 23 marzo 2015

Alianza por la Solidaridad y la organización UNFM ayudan a detectar a menores en situaciones de riesgo de abandono o violencia en los colegios del país africano con un protocolo destinado a los maestros y maestras.

infancia Marruecos

Hanifa El Harchami es psicóloga. Es parte del equipo pluridisciplinar de intervención de la asociación Union de femmes du Maroc Beni Makada (UNFM) de Tánger y, como el resto del equipo, está acostumbrada a encontrarse con situaciones trágicas que viven muchos niños y niñas de Tánger. Situaciones en las que, a partir de un simple absentismo escolar o de un repentino e inesperado fracaso en los resultados escolares, permiten a Hanifa descubrir una realidad escondida y diversa; desde una desestructuración familiar, que requiere de un apoyo por parte de los trabajadores y trabajadoras sociales, hasta un posible caso de violencia sexual, que requeriría un proceso judicial.

La asociación tangerina UNFM acaba de presentar un proyecto, apoyado por Alianza por la Solidaridad, que permitirá mejorar la detección de estos casos y la posterior intervención en centros escolares. Este proyecto, resultado de dos años de trabajo, también ha contado con la colaboración activa del Ministerio de la Educación Nacional de Marruecos, junto a otras entidades públicas de justicia, salud o asuntos sociales.

Conscientes de que el centro escolar es donde los niños y las niñas pasan gran parte de su tiempo, y apoyándose en las relaciones de confianza que crean con sus profesores, el equipo de la Unión de Femmes ha aportado herramientas para que resulte más fácil detectar cuando un menor puede estar en situación de riesgo de exclusión y cómo actuar cuando se confirman las sospechas.

Educación y políticas públicas para la inclusión

Se trata de un manual que servirá de modelo de intervención aplicable y permitirá elaborar protocolos de actuación conjunta entre educación y servicios sociales. Alianza por la Solidaridad lleva muchos años apoyando la puesta en marcha de una política pública de protección de la infancia en riesgo de exclusión social.

En el país existe un grave déficit de los derechos de infancia, desde niños y niñas drogodependientes, abandonadas, migrantes no acompañados, retornadas sin garantías o que sufren explotación laboral. La carencia de políticas sociales eficaces aumenta el riesgo de marginación.

Nuestro trabajo en Marruecos busca revertir esta situación:
AYÚDANOS A SEGUIR TRANSFORMANDO EL MUNDO. HAZTE SOCI@ DE ALIANZA


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Florentino Pérez: no destruyas el río de los indígenas quekchí en Guatemala

Después de 16 meses de campaña, el 2 de noviembre de 2017, Alianza por la Solida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Alianza por la Solidaridad lleva años apoyando políticas públicas de protección de la infancia en riesgo de exclusión social.


Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria