Es tiempo de cambiar

Marilyn: una niña que encara a la violencia contra las mujeres

Junto a Gregoria Apaza, Centro Juana Azurduy, ACOBOL y el IFFI, con apoyo de la Generalitat Valenciana y AECID, hemos desarrollado la campaña “¡Es tiempo de cambiar! Vivamos sin violencia”. El objetivo de esta campaña de comunicación es que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.

Vivamos sin violencia

Y es que, en lo que va de año y hasta el 18 de julio, se han registrado 50 feminicidios, según la Fiscalía General de Bolivia. En su mayoría, hablamos de mujeres entre 21 y 30 años asesinadas por asfixia, arma blanca, golpe o trauma. ¿Los agresores? Se señala, principalmente, a sus parejas.

“¡Es tiempo de cambiar! Vivamos sin violencia” es una campaña que nace de la necesidad de que se cumpla un derecho innegable a toda persona: vivir una vida sin violencias. Una acción comunicativa encarnada en el cuerpo de Marilyn y su fiel compañero, Marvin.

¿Conoces a Marilyn?

Marilyn es un personaje creado para las redes sociales. Se inspira en una niña boliviana de 12 años que fue violada y asesinada en 2022, consternando al país entero. Su cuerpo fue abandonado en una cuneta por su presunto asesino, de 16 años. Cuando conoció la noticia, la madre de Marilyn imploraba “Quisiera que mi hija se levante”. Bajo esta premisa y, aunque es imposible que vuelva a la vida, hemos querido que las palabras de su madre no sean repetidas por ninguna madre.

 

Así pues, Marilyn es rebelde, libre, empoderada y segura de sí misma. Le encanta viajar y es una investigadora nata que, a modo de Mafalda, anda recolectando información que le sirva para exigir los derechos de las mujeres. Siempre lleva un bolso en el que sobresale su libreta de apuntes, bolígrafos y galletas. Sin embargo, no irá sola en sus aventuras. Con 13 años, Marvin será su fiel amigo y compañero de clase. A Marvin le encanta leer, investigar y desarrollar nuevos formatos en redes sociales para contar historias y cuestionar la naturalización de la violencia.

¡Es tiempo de cambiar!

Bajo una línea de acción en favor de una vida libre de violencia, la campaña “¡Es tiempo de cambiar! Vivamos sin violencia” pretende concienciar, informar, educar y provocar un cambio de actitudes en la sociedad boliviana. También abordará temas relacionados con la vulneración de los derechos de las mujeres, las distintas formas de la violencia contra las mujeres o las desigualdades. Así, se trata de estimular la participación de las mujeres y exigir responsabilidad a la sociedad y el Estado para erradicar cualquier conato de violencia.

“Durante la fase de investigación para elaborar esta campaña, fueron entrevistadas, al menos, 150 personas. Descubrimos que las mujeres víctimas de violencia, además de sufrir esta violencia, son invisibilizadas, silenciadas y se les condena a desaparecer”, señala Andrea Bohórquez, comunicadora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid en Bolivia, que sigue:

“Ante esta situación, donde las mujeres que han sufrido  violencia vuelven a sufrir más violencia, hemos querido, a través de esta campaña, difundir información clave, sensibilizar sobre la temática de género  y cuestionar las prácticas misóginas y machistas naturalizadas en nuestro país para promover el cambio y la transformación social e incentivar acciones sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

 

Sigue esta campaña en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta