Un millar de activistas “recuperan la dignidad” ante la muerte de migrantes en Ceuta

Lunes, 9 febrero 2015
Ana G. Haro @AnaGHaro

Alianza por la Solidaridad, que forma parte de la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, se unió a la marea de activistas que acudieron el pasado 7 de febrero a Ceuta a recordar que no olvidamos las muertes de 15 migrantes en la playa de El Tarajal.

Foto desde la valla de El Tarajal - Julissa Jauregui

Más de un millar de personas (entre las que estaban activistas y voluntari@s de Alianza por la Solidaridad) participamos el sábado en Ceuta en la la #Marcha7F en recuerdo de las 15 personas muertas hace un año en la playa de El Tarajal  en la frontera con Marruecos.

Los activistas, llegados desde distintos puntos de la geografía española (Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba, Cartagena, Madrid, Ceuta…), inundamos las calles de Ceuta al grito de “Ningún ser humano es ilegal” o los “Les matan en las vallas y el gobierno calla” . Fuimos una marea por la dignidad y la justicia que está harta de fosas comunes en el Mediterráneo y de muertes en las fronteras españolas, europeas o marroquíes, actualmente las más letales del planeta.

Esta marea ciudadana partió del CETI  de Ceuta (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) y fue sumando apoyos en las cinco paradas previstas por las calles de esta ciudad. Todos con un denominador común: “No más muertes en la frontera”, como hemos pedido en Alianza por la Solidaridad durante todo el año.

Pero el plato fuerte de la tarde estaba aún por llegar: la llegada al triste lugar donde murieron 15 migrantes el pasado año ante los ojos y la omisión de socorro de nuestras fuerzas de seguridad.

Ni las limitaciones impuestas por la delegación del gobierno, para que la marcha no pudiera circular por la carretera de la costa, hicieron mella en el ambiente que se respiraba a medida que nos acercábamos a la playa. Las primeras personas en llegar se subieron al espigón a la altura de la valla, desplegando pancartas, al lado la policía española, quien velaba porque no traspasáramos la frontera de la vergüenza.

 

Manifiesto por las muertes de Ceuta

Acto seguido se leyó un Manifiesto en varios idiomas.

Después de la lectura del Manifiesto tomaron la palabra los residentes subsaharianos del CETI, que en un breve y emotivo comunicado, agradecieron el apoyo recibido; “Signo de esperanza”. La marcha finalizó con dos minutos de silencio y el lanzamiento al cielo de farolillos encendidos en recuerdo a las 15 víctimas, interrumpidos al final por gritos a favor del derecho a migrar.

Recordatorio El Tarajal

Solidaridad desde Senegal

Alianza por la Solidaridad en Dakar celebró un acto que quiso acompañar al de Ceuta, para recordar a todas las personas migrantes fallecidas e informar sobre la situación que se vive en las fronteras europeas. En estas jornadas, realizadas con la ong DIADEM (Diáspora, Educación, Migración, Desarrollo), FAFRAD (Fédération des Associations Franco-Africaines de Développement), la plataforma digital diasporaenligne y con la AME (Association des Maliens Expulsés), se señaló la necesidad acuciante de que la sociedad civil africana se organice y alce su voz a nivel internacional para denunciar todas las violaciones de derechos que sufren las personas migrantes.

 Alianza por la Solidaridad y sus activistas trabajan desde hace más de 15 años con población migrante tanto en tránsito (Mali, Mauritania, Senegal, Marruecos) como en destino. Actualmente promueve un proyecto de empoderamiento de migrantes europeos para fomentar sus capacidades de incidencia política y activismo en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y realiza diversas investigaciones sobre menores y mujer migrante. También participa desde la oficina europea intentando unir la agenda de migraciones y la de desarrollo.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

21 de marzo: Día Internacional contra la discriminación racial

El 21 de marzo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional c...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

"Les matan en las vallas y el Gobierno calla". Uno de los lemas de la marcha.


Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria