Migrantes de todo el mundo denuncian la doble moral de Europa en la lucha contra la pobreza
Mientras nuestras patrulleras embisten pateras en aguas españolas, recortamos los derechos a la salud de muchos migrantes y algunos políticos como Cameron desalientan la migración en el interior de la UE, la sociedad civil mundial reclama en el Foro Social de Túnez justo lo contrario: flexibilizar las fronteras, proteger los derechos humanos de los colectivos más vulnerables y sustituir políticas militares de control por procesos que promuevan la integración y combatan las causas de las migraciones.
Esto es lo que se habló en el coloquio, “Impacto de las políticas de migraciones de la UE en el Norte de África”, que comenzó a las 9 am en la sede del Foro Social Mundial, la Universidad de El Manar en Túnez. Allí explicaron cómo la política migratoria europea no está limitada a Europa. La complicidad de los países fronterizos del Norte de África para impedir la entrada de migrantes es comprada y para ello se utilizan las llamadas “condicionalidades”, donde se ofrece ayuda al desarrollo a cargo de que estos países del Norte de África controlen a los migrantes, con prácticas que en Europa no podrían desarrollar.
Los asistentes, migrantes de todo el mundo, denunciaron la doble moral de los países europeos que les impiden escapar de la pobreza. Y nos sacaron los colores a la sociedad civil europea por no explicar el escándalo que supone que nuestros gobiernos esquilmen sus países empobreciéndolos y luego se nieguen a aceptar las migraciones que crean.
Entre estos colectivos pudimos escuchar a Hassan Boubakri, del Centro tunecino de Migraciones y Asilo, que expuso la complicidad de las antiguas dictaduras en el Norte de África para complacer a los europeos en control de fronteras. Boubakri explico que hoy en día lucha para reorganizar los acuerdos migratorios en su país, que garanticen la protección del migrante, pero se niega a ser cómplice de políticas injustas. El tunecino denuncio, asimismo, la situación de los refugiados libios abandonados en el desierto tunecino en el campo de Choucha.
Una de las voces más autorizadas para hablar de las violaciones es Amadou M Bow, representante de la Asociación Mauritana de Derechos Humanos, que experimenta diariamente el hostigamiento y las sinrazones burocráticas para expulsarles. M Bow explicó cómo la presencia de guardias civiles españoles patrullando costas mauritanas ha supuesto un escándalo dentro del país al cuestionar la soberanía nacional. Mencionó además que Mauritana, después del golpe de estado, utiliza los acuerdos migratorios para legitimarse, aunque éstos vayan en contra de sus habitantes. Por último recalcó la importancia de la unión de la sociedad civil mundial para solucionar los problemas de violaciones, porque la migración es sobre todo un problema global.
Jean Louis NTumba, representante de una ong marroquí de apoyo a los subsaharianos en el país, expresó su preocupación por la situación de los migrantes en el norte del país y en concreto de la salida de algunas ong que les protegían como MSF. También incidió en la dificultad de trabajar con subsaharianos migrantes en el país, porque es un colectivo que esta ahí “pero no existe al estar en un limbo legal”. NTumba resalto el racismo en el país y la sorpresa de que los marroquíes acepten que Marruecos sea un país de migrantes, pero no que pueda recibirlos.
Alianza por la Solidaridad cuenta con un área específica de trabajo sobe Migraciones y Ciudadanía Global que trabaja por defender los derechos de las personas en sus lugares de origen, tránsito y destino considerando que todos somos ciudadanos y ciudadanas del mundo. La jornada sirvió para que muchas organizaciones, que como Alianza por la Solidaridad trabajan a favor de la ciudadanía global, intercambiaran información y buenas prácticas.
Una delegación de Alianza por la Solidaridad participó en el FSM2013 junto a más de 4.500 organizaciones 30.000 personas de 127 países. El Foro Social Mundial es el lugar de encuentro de quienes creen en otro mundo posible, y para buscar alternativas al modelo económico actual. Las actividades organizadas incluyeron más de 1000 talleres, 70 conciertos, más de 100 películas y 50 exposiciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!