Reclamamos la soberanía de los pueblos frente a la de las multinacionales

Alianza por la Solidaridad forma parte de una plataforma compuesta por organizaciones de Europa y América Latina y Caribe que busca visibilizar acciones en favor de unas relaciones más justas y transparentes entre ambas regiones.

La Cumbre UE-CELAC es una reunión que evalúa los avances conseguidos en materia económica, de combate a la pobreza, de equidad y justicia social en las relaciones entre América Latina y Europa.

Los tres días de movilización convocados empezaron con un debate público con representantes de distintos Parlamentos, movimientos sociales y sindicatos sobre las polémicas medidas de austeridad aplicadas en Europa, los Acuerdos de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión, las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las multinacionales europeas y latinoamericanas y el acaparamiento de los recursos naturales a escala mundial.

Las redes de la sociedad civil en Bruselas, que vigilan las relaciones UE-CELAC, han lanzado un vídeo animado durante este evento en el que se explica cómo la relación comercial actual, principalmente basada en la extracción de recursos naturales, está contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables, al calentamiento global y a los conflictos sociales.

Durante esta misma semana, el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo el informe sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero cuyos efectos alcanzarán al resto del mundo, según afrima Susan George, presidenta de Transnational Institute, quien ha señalado que “el TTIP no solo afectará a los ciudadanos europeos y estadounidenses, sino a la población del mundo entero, ya que persigue establecer nuevos estándares globales. Este tratado es un vampiro que debemos denunciar y exponerlo a la luz para poder acabar con él”.

Las organizaciones sociales han alertado reiteradamente sobre los peligros de unas relaciones comerciales desiguales y han reclamado con urgencia a la UE que promueva unas relaciones más simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de alternativas sostenibles al modelo económico actual, urgiendo a todos los gobiernos a trabajar en un instrumento vinculante para proteger los Derechos Humanos de la actividad de las empresas multinacionales.

Alianza por la Solidaridad lucha por promover el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos naturales, respetando, además, los Derechos Humanos. Así, hemos lanzado la campaña TIERRRA, cuyo objetivo es concienciar a las empresas de que pueden ser rentables, siendo a la vez responsables con los recursos que nos provee el planeta.

Exigimos a los estados garantizar los derechos de las mujeres contra los feminicidios

Durante los días previos a la celebración de esta Cumbre también ha tenido lugar la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio en la que las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y Europa hemos coincidido en que los Estados deben garantizar los derechos de las mujeres.

Como resultado de esta conferencia se han redactado varias recomendaciones para la Cumbre UE-CELAC sobre violencia contra las mujeres y feminicidios/femicidios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971