Mujeres campesinas e indígenas en Bolivia se movilizan contra la violencia

Alianza por la Solidaridad viene apoyando acciones de la Confederación en contra de la violencia, llegando junto a esta organización a mujeres en los municipios de Arque, Tacopaya, Bolivar, Pucarani, Chulumani y Apolo.

La CNMCIOB BS nace en la época en la que Bolivia se encontraba bajo una dictadura militar en los años 70. Nace en un contexto de recuperación de la democracia con el propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente en este proceso. Hoy en día es la organización de mujeres que aglutina a miles de indígenas y campesinas en todo el país. Las popularmente llamadas “las Bartolinas” deben su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Katari que fue caudillo de los indígenas y lidero la rebelión en contra de la colonia.

Compartimos con ustedes el pronunciamiento de esta importante organización en Bolivia.

__________________

LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIA DE BOLIVIA BARTOLINA SISA CONCLUYE EL AMPLIADO NACIONAL CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES.

RESOLUCIÓN AMPLIADO NACIONAL EXTRAORDINARIO CNMCIOB “BS”
11 de noviembre de 2014

Considerando:

Que, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia siendo la organización matriz, madre fundadora y defensora del Proceso de Cambio, cuyo objeto radica en la formación integral de cada una de las mujeres campesinas indígenas originarias, que pretende el fortalecimiento de las capacidades propositivas de las mujeres.

Que, Bartolina Sisa no fue la única; miles de mujeres andinas lucharon por nuestros derechos y la libertad de expresión y acción antes los atropellos de dominación y esclavitud de la mujer.

Que, el feminicidio es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres (sean niñas, adolescentes o adultas) misma que se produce luego de que las víctimas han vivido situaciones repetitivas y cada vez más graves de violencia de género, es decir violencia por el hecho de ser mujeres.

Que, en Bolivia existe el marco normativo amplio que protege los derechos de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia como la Ley Nº 348 y su Decreto Supremo Nº 2145 Reglamentando la anterior ley, a sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

POR TANTO 
La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, reunidas en magno Ampliado Nacional Extraordinario;

RESUELVE

PRIMERO.- Nos declaramos en permanente campaña y convocamos a sumarse a las organizaciones de varones, organizaciones matrices, pacto de Unidad, CONALCAM, Alianza de Mujeres y medios de comunicación en la defensa de los derechos de la mujer boliviana luchando por la justicia, para hacer respetar y ejercer la vida de la mujer entre campo y ciudad.

SEGUNDO.– Exigimos a todos los ministerios e instituciones, gobiernos departamentales y municipales, la defensoría del pueblo y medios de comunicación, la socialización, sensibilización y aplicación oportuna y efectiva de la Ley Nº 348 en cuanto a medidas integrales de prevención, atención, servicios de protección, sanción y reparación de casos de violencia contra las mujeres.

TERCERO.- Rechazamos y repudiamos todo acto de feminicidio en contra de nuestras mujeres del campo y la ciudad, ratificamos y reafirmamos que nunca nos intimidaran este tipo de acciones de discriminación y violencia, porque somos una nación con dignidad y soberanía.

CUARTO.- Exigimos a nuestras autoridades nacionales, departamentales , municipales a actuar con la debida diligencia para obtener sanciones contra los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los once días del mes de noviembre de dos mil catorce.

¡¡¡basta de la violencia en contra de la mujer!!!
¡¡¡JALLALLA BOLIVIA!!!!!
¡¡¡JALLALLA BARTOLINA SISA!!!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336