Apoyamos a las mujeres emprendedoras en Bharat
Apoyar los derechos económicos de las mujeres es una de nuestras áreas de trabajo, por eso apoyamos a mujeres emprendedoras que se encuentran en situación vulnerable para que puedan salir adelante. Apoyando a estas mujeres, apoyamos a las familias y también a la comunidad.
Florecen los negocios en Bundelkhand
En los últimos tres años, junto a ActionAid Association (AAA) y gracias al apoyo de la Fundación La Caixa, hemos conseguido apoyar a directamente a más de 5.000 personas, especialmente mujeres, y hemos llegado indirectamente a más de 10.000 personas en Bundelkhand. Bundelkhand es un lugar duro y una región con altos niveles de desigualdad y pobreza, que afecta especialmente a las mujeres.
Es ahí donde se ha optado por apoyar iniciativas lideradas por mujeres para generar ingresos, y trabajar en de manera sostenible forjando vínculos con las comunidades y los empresarios de la región. Estas iniciativas y actividades son esenciales para empoderar a las mujeres y permitirles aprovechar sus talentos y habilidades.
Mankesh, Banu, Sheela: historias de mujeres emprendedoras
Para ampliar el impacto del programa, hemos colaborado con la organización local Sai Jyoti, que gestiona el un centro de negocios y una radio en el pueblo de Alapur, Lalitpur. Esto ha servido de plataforma de divulgación que ha llegado a 120 aldeas, amplificando la voz de las mujeres y sus historias de cambio. Gracias a esta iniciativa se ha informado a las comunidades sobre oportunidades de subsistencia, posibilidades empresariales y actividades inspiradoras.
Por ejemplo, la historia de Mankesh Didi, difundida por Lokwani Radio, caló hondo entre los oyentes. Mankesh, trabajadora temporera y con una pequeña parcela de tierra, luchaba por mantener a su familia y educar a sus hijos. Gracias al programa W4P, recibió ayuda para poner en marcha una granja en esos terrenos. La ayuda incluía materias primas y formación. Gracias a esto, no solo se evitó la necesidad de tener que emigrar a otra región en busca de trabajo, sino que también transformó a Mankesh en una próspera empresaria agrícola, que es capaz de cubrir las necesidades de su familia y pagar la educación de sus hijos.
Banu, que vive en una aldea de Lalitpur, es una de los 50.000 oyentes diarios del programa de radio, se inspiró en la historia de Mankesh y puso un marcha un proyecto similar en su tierra. Sheela ha sido capaz de poner una granja de pollos que le permite tener un sueldo para mantener a su familia.
La repercusión de que las mujeres empresarias compartan sus logros es clave para animar a más mujeres a emprender. La radio puede inspirar a muchas mujeres y ayudar a liberar su potencial empresarial.
Encontrarás más historias como esta en el boletín del programa Work4Progress (en inglés)