Duelo nacional en Perú contra el feminicidio

Esta actividad fue impulsada por el Comité de vigilancia por los derechos de las mujeres de Chulucanas, el Sindicato de construcción civil de Chulucanas, la Red de promotoras trabajando por un futuro sin violencia, Promotoras de salud de Collique, ACEPRODES, APROTEA, EMMUCICA, la Mesa de género de Comas, Orientadoras Legales de Independencia y el Grupo de adolescentes de instituciones educativas de Chulucanas, entre otras, con el apoyo de Manuela Ramos, Calandria y Alianza por la Solidaridad.

Estas organizaciones y redes de mujeres promovieron la movilización reconociendo que las instancias estatales no garantizan una sanción efectiva a los agresores, ni protección  eficaz a la mujer que denuncia violencia. Por otro lado, las mujeres de  estas organizaciones, reflexionaron sobre los prejuicios y estereotipos que continúan en sus comunidades, donde sigue latente la desvalorización a las mujeres y el tratamiento informativo en medios de comunicación, sobre casos de feminicidio y violencia hacia las mujeres, con enfoques sexistas.

En Perú, el feminicidio es un problema latente con cifras como las que señala el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que hablan sobre la existencia de 547 casos de mujeres que han muerto, principalmente en manos de sus parejas o ex parejas, desde el año 2009.

Gracias a diversas acciones de incidencia de la sociedad civil, en diciembre de 2011 el feminicidio fue tipificado como delito en el Perú. En esta gestión se ha ampliado la tipificación al feminicidio no íntimo, cuyos hechos ocurren cuando no existió relación entre la víctima y el agresor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971