Duelo nacional en Perú contra el feminicidio

Miércoles, 20 noviembre 2013

Lima Norte, distrito de la capital peruana, se vistió de negro y escucho los lemas ¡Ni una más! y ¡No más impunidad!, entre otros, de la voz de decenas de mujeres que salieron a las calles pidiendo medidas al Estado para luchar contra el feminicidio.

dueloperu

Esta actividad fue impulsada por el Comité de vigilancia por los derechos de las mujeres de Chulucanas, el Sindicato de construcción civil de Chulucanas, la Red de promotoras trabajando por un futuro sin violencia, Promotoras de salud de Collique, ACEPRODES, APROTEA, EMMUCICA, la Mesa de género de Comas, Orientadoras Legales de Independencia y el Grupo de adolescentes de instituciones educativas de Chulucanas, entre otras, con el apoyo de Manuela Ramos, Calandria y Alianza por la Solidaridad.

Estas organizaciones y redes de mujeres promovieron la movilización reconociendo que las instancias estatales no garantizan una sanción efectiva a los agresores, ni protección  eficaz a la mujer que denuncia violencia. Por otro lado, las mujeres de  estas organizaciones, reflexionaron sobre los prejuicios y estereotipos que continúan en sus comunidades, donde sigue latente la desvalorización a las mujeres y el tratamiento informativo en medios de comunicación, sobre casos de feminicidio y violencia hacia las mujeres, con enfoques sexistas.

En Perú, el feminicidio es un problema latente con cifras como las que señala el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que hablan sobre la existencia de 547 casos de mujeres que han muerto, principalmente en manos de sus parejas o ex parejas, desde el año 2009.

Gracias a diversas acciones de incidencia de la sociedad civil, en diciembre de 2011 el feminicidio fue tipificado como delito en el Perú. En esta gestión se ha ampliado la tipificación al feminicidio no íntimo, cuyos hechos ocurren cuando no existió relación entre la víctima y el agresor.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria