Día Internacional de la Mujer

Mujeres frente a la crisis climática

Alcanzar la igualdad es indispensable para lograr un desarrollo justo y sostenible, y la CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Cada año la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU se reúne para debatir sobre los avances, los retos y el camino a seguir para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Mujeres frente a la crisis climática

Este año la Comisión se reunirá del 14 al 25 de marzo de manera virtual y ha invitado a participar en estas sesiones a todos los representantes de los Estados miembros, a las entidades de las Naciones Unidas y a las ONG acreditadas.

El tema prioritario de este año será lograr la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en un contexto de crisis climática. Además, se llevará a debate entre los estados miembro el empoderamiento económico de la mujer en el mundo del trabajo.

Nuestra visión feminista

Nuestra visión de un futuro feminista, verde y justo que ponga los cuidados en el centro tiene que incluir el respeto y la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, como piedra angular en las acciones y medidas necesarias para abordar y responder a la crisis climática. Igualmente, es fundamental asegurar la financiación de las pequeñas productoras, comunidades indígenas y granjas familiares para lograr unos sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Tras la pandemia, es necesario reconstruir la atención a través de servicios públicos universales de calidad, sensibles al género, trabajo decente y protección social. Todo ello asegurado a través de la financiación pública por parte de los estados. 

ActionAid en la CSW

ActionAid estará participando activamente en el seguimiento de esta reunión y os invitamos a los eventos paralelos en los que intervendremos. ¡No te los pierdas!

Justicia fiscal por los derechos de las mujeres

Desde Alianza-ActionAid apoyamos el Día de Acción Global para pedir Justicia fiscal por los derechos de las mujeres que tendrán lugar entre el 14 y el 15 de marzo.

Los líderes mundiales se han comprometido con un futuro mejor en 2030 donde se aborden las desigualdades, se eliminen todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y donde el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se reconozca y valore a través de la prestación de servicios públicos.

Pero los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo se ven amenazados por políticas fiscales discriminatorias a todos los niveles, que se han visto exacerbadas por la crisis socioeconómica como resultado de la pandemia. Las leyes y prácticas actuales permiten que muchas élites adineradas y corporaciones multinacionales se salgan con la suya sin pagar la parte que les corresponde de los impuestos, negando a los presupuestos gubernamentales una fuente clave de financiación de los servicios públicos y los medios para redistribuir el poder y la riqueza para hacer realidad los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Súmate a los global days con #TaxJustice #womensrights y #UNCSW14

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.